24 jun. 2025

Wall Street cierra sin apenas cambios en víspera de las elecciones en EE.UU.

Nueva York, 3 nov (EFE).- La Bolsa de Nueva York cerró hoy sin apenas cambios con respecto al viernes y el índice Dow Jones de Industriales bajó un 0,06 por ciento, en víspera de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y pese a la fuerte contracción de la actividad manufactura en octubre.

El índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajó 5,18 puntos (-0,06%) y se situó en las 9.319,83 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió 2,45 puntos (-0,25%), para quedaren los 966,3 enteros.


El índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajó 5,18 puntos (-0,06%) y se situó en las 9.319,83 unidades. EFE | Ampliar imagen

El índice compuesto NYSE, que agrupa a todos los valores cotizados en la Bolsa de Nueva York, bajó 6,11 puntos (-0,11%), hasta las 6.054,98 unidades.

En cambio, el mercado Nasdaq subió 5,38 puntos (0,31%) y alcanzó los 1.726,33 enteros.

Los ganadores del 39 maratón de Nueva York, el brasileño Marilson Gomes dos Santos y la británica Paula Racliffe, fueron los encargados de dar la campanada que marcó el inicio de las negociaciones en el parqué neoyorquino.

Los inversores están a la espera de que los estadounidenses decidan mañana quién será el próximo presidente de Estados Unidos, entre el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain

Obama lleva una ventaja de 8 puntos porcentuales a McCain, frente a los 10 puntos que tenía la semana pasada, según el último sondeo electoral realizado por The Wall Street Journal y NBC News.

La prensa estadounidense se pregunta quién será el próximo secretario del Tesoro de EE.UU. y cuáles serán sus recetas para salir de la crisis financiera.

La sesión de hoy estuvo cargada de datos económicos negativos, que, sin embargo, no hicieron mella en Wall Street.

El Instituto de Gestión de Suministros (ISM) anunció que la actividad manufacturera en Estados Unidos se contrajo en octubre a un ritmo más rápido que el mes anterior para quedarse en el nivel más bajo en 26 años.

El índice de actividad sectorial que elabora el ISM bajó en un mes 4,6 puntos porcentuales y quedó en 38,9 en octubre, frente a los 42 que esperaban los economistas y muy por debajo de los 50 que marcan la frontera entre el crecimiento o la contracción del sector.

Los inversores también conocieron que el gasto nacional en construcción bajó un 6,6 por ciento en el último año, mientras que el descenso solo entre agosto y septiembre fue del 0,3 por ciento.

También llegaron malas noticias del sector del motor: las ventas en Estados Unidos de General Motors bajaron un 45 por ciento en octubre respecto al mismo mes de 2007, las de Ford un 30,1 por ciento y las de Chrysler, que no cotiza en Bolsa, un 24,5 por ciento.

Las acciones de General Motors perdieron un 2,42 por ciento su valor y las de Ford un 2,74 por ciento.

Los títulos de Boeing subieron un 0,82 por ciento hasta los 52,85 dólares, después de que sus trabajadores pusieron el sábado fin a una huelga de 57 días, tras aprobar el convenio colectivo propuesto por la compañía aeronáutica.

Los valores de Circuit City se dispararon y subieron un 38,46 por ciento, en una sesión en la que la segunda mayor cadena de tiendas de productos electrónicos de Estados Unidos anunció el cierre de 155 tiendas y la reducción del 17 por ciento de su plantilla en este país.

Las obligaciones a diez años subieron en el mercado secundario de la deuda y su rentabilidad, que se mueve en sentido inverso, se situaba en el 3,92%, desde el 3,96% del cierre del viernes.