20 may. 2024

Wall Street abre a la baja y el Dow Jones pierde un 0,10 %

Nueva York, 29 nov (EFE).- Wall Street abrió hoy mixto, con un descenso del 0,10 % en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, en una sesión en la que se está prestando atención a los precios del crudo en la víspera de una reunión clave de la OPEP.

Agentes de Bolsa realizan su trabajo en el parqué de Nueva York, Estados Unidos. EFE/Archivo

Agentes de Bolsa realizan su trabajo en el parqué de Nueva York, Estados Unidos. EFE/Archivo

Media hora después del inicio de las operaciones, el Dow Jones perdía 18,71 puntos, hasta los 19.079,19 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 bajaba un 0,11 % o 2,41 puntos, hasta las 2.199,31 unidades.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía un 0,08 % o 4,16 puntos, hasta los 5.364,65 enteros.

El mercado comenzó con dudas y resultados mixtos en los primeros minutos, pero poco después se consolidó la entrada en terreno negativo.

El mercado estaba pendiente de las noticias previas a la reunión ministerial que tendrá este miércoles la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en Viena, para analizar un posible recorte en la producción de crudo.

No hay claridad en Wall Street sobre cuál será el resultado de esa reunión, lo que estaba creando incertidumbre en el mercado y que estaba siendo afectado por una caída en los precios internacionales del crudo.

En el caso del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, a la apertura de Wall Street estaba perdiendo un 3,25 %, hasta los 45,55 dólares el barril.

Eso tenía una repercusión directa en el sector de energía de Wall Street, que encabezaba las pérdidas, con un descenso del 1,59 %. En contraste, el ascenso mayor era para el sector de salud, que ganaba un 0,37 %.

Además, las dos petroleras estadounidenses, Chevron y ExxonMobil, lideraban los descensos del grupo del Dow Jones de Industriales, con caídas del 1,58 % y del 1,11 %, respectivamente. Detrás se encontraba la firma Apple, que perdía un 0,94 %.

Dentro de ese grupo, la aseguradora médica UnitedHealth encabezaba las ganancias, con un avance del 2,73 %, seguida del grupo Walt Disney (+0,62 %) y de United Technologies (+0,58 %).

Fuera del Dow Jones destacaba también el descenso del 5,07 % en los títulos del grupo de acero US Steel, que perdía un 4,85 %, como una corrección después de las fuertes ganancias que ha venido acumulando desde comienzos de noviembre.

La pérdida de US Steel estaba arrastrando al sector de materiales básicos, que cedía un 1,54 %. Los títulos de esa firma eran los de mayor volumen de operaciones en ese sector a la apertura de Wall Street.

En otros mercados, el oro bajaba hasta los 1.184,8 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 2,334 % y el dólar subía ante el euro, que se cambiaba a 1,0604 dólares.

Más contenido de esta sección
Irán confirmó este lunes la muerte del presidente, Ebrahim Raisí, y del ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en un accidente de helicóptero, y ya se ha puesto en marcha el proceso de sucesión presidencial.
La inédita tensión diplomática entre Argentina y España a partir de las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, en Madrid, pone a prueba las históricas y trascendentales relaciones bilaterales, con fuerte peso económico y social.
El estreno del documentalLula” del cineasta estadounidense Oliver Stone en el Festival de Cannes en Francia este domingo se convirtió en un acto de adhesión al presidente brasileño, con aplausos y vivas en la sala.
El Observatorio de Calar Alto, en Gérgal (Almería, sur), fue una de las instalaciones científicas que registró el paso durante la madrugada de este domingo de una “bola de fuego enorme” sobre España y Portugal.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, se encuentra con paradero desconocido tras horas de infructuosas búsquedas después de que el helicóptero en el que viajaba se estrellase en una zona montañosa del noroeste del país.
Las graves inundaciones en el sur de Brasil impactaron a cerca de 400.000 estudiantes –el 51% del total– y alteraron el funcionamiento de casi la mitad de las escuelas de Rio Grande do Sul, el estado más afectado por la tragedia climática, informó este domingo Defensa Civil.