25 feb. 2024

Vuelven codiciados Premios Oscar con un gran favorito

Los Oscar se celebran este domingo, y hay dos preguntas que todo el mundo se hace: ¿Abofetearán a alguien?, y ¿Puede una alocada historia de ciencia ficción con dedos de salchicha y juguetes sexuales realmente llevarse el premio a la Mejor Película?

La respuesta más probable para la primera pregunta es: No. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood tendrá el domingo un “equipo de crisis” listo para la acción después del episodio con Will Smith vivido el año pasado. La respuesta al segundo cuestionamiento parece ser: Sí.

Everything Everywhere All at Once, la película que presenta a una inmigrante china, dueña de una lavandería, que batalla con un villano interdimensional que resulta ser su propia hija, no podría estar más lejos de las usuales ganadores de los Oscar. Con un carismático elenco mayormente asiático que incluye a la popular Jamie Lee Curtis, dominó casi todas las premiaciones de Hollywood y se convirtió en el filme alegre de la temporada.

Tras ganar los mayores premios de los sindicatos de directores, productores y actores de Hollywood, se espera que el filme, que se convirtió en un éxito de taquilla al recaudar 100 millones de dólares gracias a una auténtica promoción boca a boca, domine la noche de los Oscar.

Disputa. A diferencia de lo que pasa en otras categorías , la película podría verse en desventaja en la disputa de mejor cinta debido al sistema de votación preferencial, en el que los miembros de la Academia califican las nominadas de mejor a peor. Este formato castiga a filmes que generan reacciones mixtas, y especialistas consideran que muchos votantes no entienden el disparatado encanto del filme.

Pueden beneficiarse, en cambio, Sin novedad en el frente, la película alemana de Netflix sobre la Primera Guerra Mundial que dominó los premios del cine británico, el Bafta, y Top Gun: Maverick, la esperada secuela protagonizada por Tom Cruise, sobre quien, otro candidato de la noche, Steven Spielberg, manifestó recientemente que él y su película “podrían haber salvado toda la industria del cine” de la pandemia.

La competencia también se muestra reñida en las categorías de actuación. Para Mejor Actriz, Cate Blanchett es la gran favorita por Tár, sin embargo Everything Everywhere All at Once podría impulsar a Michelle Yeoh a una histórica conquista y convertirla en la primera asiática en vencer en la terna. Mejor Actor se definirá entre Austin Butler, de Elvis; Brendan Fraser, de La Ballena; y Colin Farrell, de Los espíritus de la isla.

Actriz de Reparto será disputada por Angela Bassett, de Pantera Negra: Wakanda por siempre; Jamie Lee Curtis; y Kerry Condon, de Los espíritus de la isla. El equivalente masculino parece resuelto. Ke Huy Quan, de Everything Everywhere All at Once ganó casi la totalidad de los premios en su camino a la gala del domingo, lo que parece ser el prefacio de un fantástico regreso.


A saber
Evento: 95ª ceremonia de entrega de los Premios Oscar.

Fecha: Domingo 12

Horario: 22:00

Escenario: Dolby Theatre de Los Ángeles.

Dónde ver: TNT y en la plataforma de streaming HBO Max.


Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.