Además de ofrecer garantías al uso de la tierra y posibilidades para la inversión forestal, la ley de Vuelo Forestal podría constituirse en el puntal de despegue del sector, así como sucedió exitosamente en Uruguay, indicó Juan Carlos Altieri, presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama).
Dijo que se conoce como Vuelo Forestal a las plantaciones o masas arbóreas resultantes de la actividad forestal y a la madera así como el fruto de los árboles, que estando adheridos en una plantación forestal son susceptibles de ser objeto de negocios jurídicos con terceros, con independencia del inmueble al que están adheridos.
Consideró que esta nueva herramienta jurídica es una de las maneras de garantizar las inversiones, tanto de empresarios locales como extranjeros, además de permitir la formación de fondos de inversiones, a fin de realizar actividades forestales de conservación o manejo de bosques existentes o de nuevas plantaciones forestales sobre la base de asociación contractual con propietarios de las tierras, y por un tiempo determinado contractualmente.
Paraguay tiene apenas 61.000 hectáreas de superficie reforestada y con este mecanismo se podrían disparar las inversiones en este segmento.
Luego de casi 4 años de estudio en el Parlamento, quedó finalmente aprobado en la última sesión de la Cámara de Diputados el citado proyecto de ley.
la cifra
400.000
hectáreas de reforestación necesita Paraguay para cubrir la demanda interna de biomasa y madera en la actualidad.