19 ene. 2026

Voto paraguayo en el exterior

La Justicia Electoral recibió a compatriotas residentes en ciudades de Argentina y España para coordinar acciones en pos de mejorar el sufragio de los mismos en el extranjero.

Derlis Larrosa, vicedirector del Registro Electoral, destacó la reunión como un paso significativo hacia la participación activa de los ciudadanos residentes en el extranjero.

Por su parte, Roberto Recalde, representante de los paraguayos en Argentina, solicitó establecer una mesa de trabajo con la institución electoral y aportó sugerencias al sistema vigente.

La reunión, contó con la participación de Gino Venzano, miembro del Consejo del Registro Electoral; José Loreto Ovelar; Blas Marcelo Torales y César Alberto Sánchez, integrantes del Departamento de Electores Residentes en el Extranjero, dependiente de la Dirección del Registro Electoral.

Participaron además Aurelio Quiñónez, José Guerrero y otros representantes de agrupaciones que residen en la Argentina; y María Cristina Campuzano Villalba, residente en Barcelona, España.

Más contenido de esta sección
El canciller Rubén Ramírez anunció que el Ejecutivo remitirá esta semana al Congreso Nacional el Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, con la expectativa de una pronta aprobación. Indicó además que, una vez ratificado por los parlamentos sudamericanos, el proceso de implementación podría iniciarse incluso antes del aval del Parlamento Europeo.
Tanto el bloque regional compuesto por Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay ya miran de reojo algunos mercados asiáticos, al igual que la UE, en medio de la guerra arancelaria de EEUU.
El Poder Legislativo analiza dos proyectos de ley respecto a la jubilación parlamentaria, uno que pretende aumentar la edad y periodos de aportes y otro, que plantea eliminarla totalmente.
Los líderes presentes destacaron la importancia del libre comercio y la cooperación internacional para promover la prosperidad y la estabilidad, en medio del auge de las políticas proteccionistas.
ACCESO A MERCADO. Más de 720 millones de consumidores representan el Mercosur y la UE.
LARGO PROCESO. El pacto se firmó luego de 25 años de discusiones entre ambos bloques.
PROTESTAS EN EUROPA. Los productores afirman que se establecerá una competencia desleal.
REACCIÓN. Acuerdo defiende el comercio justo y se enfrenta a los aranceles que aplica los EEUU.