29 mar. 2024

Volver a ilusionarnos

Liz Analía Acosta – liz-acostabenitez@ultimahora.com

Elecciones Municipales 2021 - Escuela Nacional Republica de Chile - Enrique Villamayor 10-10-2021

Elecciones Municipales 2021 - Escuela Nacional Republica de Chile - Enrique Villamayor 10-10-2021

Seguro conocen el dicho: “Escoba nueva barre bien”, que se refiere a que cuando llega alguien nuevo, cumple su función a la perfección, y parece superar a anteriores experiencias. Bueno, ya va casi un mes que las nuevas autoridades municipales asumieron sus puestos, y como buenos paraguayos volvemos a esperar que las cosas cambien.

Algunos de los concejales e inclusive intendentes fueron reelectos, quizás ya de la vieja política, y están los nuevos, de quienes esperamos realicen una barrida de lo que hicieron los gobiernos anteriores.

Es realmente difícil volver a ilusionarnos, a esperar que haya cambios favorables y se deje atrás la corrupción; pero, ¿cómo ganamos esa credibilidad?, siendo que la corruptela se encuentra a la orden del día.

Están aquellos que son escépticos ante estos nuevos gobernantes; es obvio cuando viejos vicios ligados a robos se vuelven repetitivos. Pero estamos los que decidimos nuevamente depositar nuestra confianza, porque esperamos que se cumpla lo que dice la ley.

Nuestra legislación habla de la correcta administración de los bienes y recaudar e invertir los ingresos de la comuna, es decir, que los fondos que reciben las municipalidades puedan ser bien invertidos, ya sea mejorando nuestras calles, hermoseando las ciudades, potenciándolas para una mejor convivencia o invirtiendo en escuelas y colegios, que son los pilares esenciales.

Lastimosamente, justo antes de las elecciones, en octubre pasado, fuimos testigos de que salieron a luz casos de corrupción, que aunque la Justicia todavía no dictamine, las evidencias son bien claras, como lo ocurrido en Asunción. Como si fuera una burla, el intendente fue reelecto. ¿Cómo se podría esperar que las cosas cambien, cuando los antecedentes no ayudan?

Creo que es momento de dejar el conformismo y dejar de tolerar los engaños de nuestras autoridades. El ciudadano sufre de violencia, atropellos, robos y a veces no somos capaces de reaccionar. Necesitamos hacer algo y no seguir cayendo en eso.

En el mes de marzo de este año, gran parte de la ciudadanía se levantó a marchar en el centro capitalino y en otros puntos del país, durante varios días e inclusive semanas, cansada de las crisis en plena pandemia, de los constantes robos con fondos para la emergencia sanitaria. Se manifestaron pidiendo la renuncia de las autoridades de Salud e, inclusive, del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Ese hartazgo fue menguando a medida que pasaron los meses. Pero estoy segura de que no vamos a volver a callarnos ante nuevos hechos irregulares, si es que esa confianza depositada vuelve a ser destruida.

En el 2013, un periodista del periódico El Heraldo escribía que “cuando un colectivo social cree en sus líderes o dirigentes, existe un camino; cuando desconfía de ellos, todo está perdido”.

Lo mejor sería tener gobernantes fieles a sus palabras, sinceros con sus ciudadanos y leales a su pueblo, aunque aquellos que no son así, no solo pierden la confianza, sino que a todo su pueblo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.