16 abr. 2024

Voluntad y capacidad

Wendy Marton – @WendyMarton

Que más de 3.000 carpetas de pedidos de aprobación de licencia de impacto ambiental para la ejecución de obras de infraestructura privadas estén varadas en una institución estatal, en un momento de desaceleración económica, habla mucho de lo difícil que es elegir a las personas adecuadas para que estén al frente de las instituciones públicas.

Aunque a lo largo de los años quienes aspiran a la presidencia de la República entendieron la necesidad de continuar proyectos con visión estatal, y ya no simplemente planes gubernamentales que acaban en cinco años, es mucho aún lo que falta para que personas con visión de estadistas ocupen la titularidad del Poder Ejecutivo.

Última Hora publicaba hace unos días que las empresas y consultoras relacionadas con la construcción reclaman al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) la aprobación de proyectos varados desde enero de este año en las oficinas de la institución.

Según la Ley 294/93, “De Evaluación de Impacto Ambiental”, la declaración de impacto ambiental es requisito ineludible para tramitaciones relacionadas con el proyecto.

Si bien es importante hacer una evaluación exhaustiva de las solicitudes presentadas, la burocracia no estatal no debe tapar la dinámica de la construcción.

Pero no solo el Mades está fracasando en su función de apoyar la reactivación económica; también los ministerios de Obras Públicas y de la Vivienda demuestran que haber recorrido el país haciendo programas de televisión no son mérito suficiente para entender la complicada estructura vial y de la vivienda, y las necesidades y los tiempos de ejecución.

La ejecución presupuestaria del MOPC y del Ministerio de la Vivienda es la muestra clara de que, además de voluntad, se necesita capacidad para mover dos de las instituciones estatales más importantes de la República.

Si la “selección nacional” del ex presidente Horacio Cartes se caracterizó por tener una visión alejada de la realidad social, con gerentes incapaces de entender la necesidad diaria de la población de nutrirse mínimamente al final de la jornada, “el equipo de la gente” está demostrando su incapacidad de estar al frente de instituciones públicas.

Hasta ahora, la única propuesta económica del Gobierno es el paquete de reforma tributaria, pero no hay o no se promocionan proyectos para reformar la carrera del servicio civil, la reducción de gastos relacionados con consultorías o se mejora del control de los gastos estatales, en general.

Anunciar desembolsos de fondos provenientes del pago del Tesoro argentino a la Entidad Binacional Yacyretá es apenas una acción aislada para buscar revertir la situación económica que se siente en las calles.

El presidente Mario Abdo no solo debe evaluar a su “equipo del Paraguay de la gente” y exigir resultados inmediatos, sino también empezar a realizar cambios. Si antes de un año su popularidad está baja, ¿qué será del país cuando su gobierno cumpla tres años y ya estén fuertes las negociaciones políticas con miras a las elecciones del 2023?

Todos estamos de acuerdo en que debe perseguirse a los evasores de impuestos, pero también deben comenzar la depuración de los gastos estatales y acabar con el despilfarro de una vez por todas. Y a ello, sumar la selección de personas capaces de administrar instituciones del Estado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.