Economía

Volpe: “Ese proyecto de zonas francas es inconstitucional”

 

El titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, afirmó categóricamente ayer que el proyecto de ley que reglamenta el régimen de área aduanera especial, previsto en el Código Aduanero, para el fomento del turismo de compras para extranjeros no residentes en la República del Paraguay, “es absolutamente inconstitucional e inviable”.

La legislación es impulsada por un sector de empresarios y comerciantes de Ciudad del Este (CDE) y senadores de distintas bancadas. En la reunión con senadores de la Comisión Permanente del pasado miércoles, doce gremios sentaron postura de rechazo al citado proyecto de ley, que propone un régimen impositivo bajo, además de establecer como punto de aplicación una zona franca de 15 kilómetros en las fronteras.

“Este proyecto de ley, en primer término, lo que hace es discriminar. Por ende, es inconstitucional de nacimiento. Discrimina porque va a hacer que un grupo de empresas, que no son muchas, puedan acceder al beneficio que pretenden, de pagar en todo concepto un impuesto del 4%, siendo que en el país entero todos tienen que pagar impuesto a la renta, impuesto al retiro de utilidades y el impuesto a la renta personal (IRP)”, sentenció Volpe.

Añadió que la carga tributaria está encima del 12 por ciento. Preguntó: “¿Por qué los que vivimos en Paraguay y pagamos todos nuestros impuestos y comercializamos internamente vamos a pagar más para mantener a otros para que puedan vender a los brasileños?”.

RECAUDACIÓN. El presidente de la UIP también subrayó que otro problema fundamental que va a generar esta legislación es que el Fisco va a dejar de recaudar al menos noventa millones de dólares anuales.

Subrayó que de ninguna manera lo que se está proponiendo va a circunscribirse al tema de las tiendas duty free. “Lo que va a hacer es generar contrabando interno y esto va a matar a la industria nacional y también a los que importan y pagan todos los impuestos”, aseveró.

Puntualizó que, a la par, con este proyecto se pretende pasar por alto la reglamentación sobre el control de alimentos, medicamentos y productos domisanitarios, aspectos que están a cargo de INAN y Dinavisa.

“Esto es inaceptable también. Pasaríamos a hacer el ridículo, vamos a ser el hazmerreír del mundo al establecer que los productos importados paguen mucho menos que los productos locales que quedarán sin protección”, enfatizó.

Volpe insistió en que el proyecto en cuestión es “un adefesio” y responde solo a la preocupación de un sector que está cayendo debido a que el Brasil ve que puede también brindar la posibilidad a sus ciudadanos de poder comprar más barato en su país con tiendas duty free.

Dejá tu comentario