25 abr. 2024

Volando para atrás

Nunca pierde vigencia para momentos como estos un estudio hecho hace ya unos diez años por los científicos Nir Sapir y Robert Dudley, de la Universidad de California, sobre el intenso movimiento de los colibríes.

Los expertos —según publicaron la revista Journal of Experimental Biology y la BBC inglesa— descubrieron que los colibríes habitualmente vuelan para atrás cuando se retiran de una flor luego de alimentarse.

Determinaron que, en realidad, los conocidos como picaflores lo hacen por conveniencia. Es que el estudio señala que vuelan en reversa luego de alimentarse para consumir menos energía y seguir así su camino diario.

Conveniencia. Esa es la palabra clave para resumir lo que quizá fue la noticia del día el jueves pasado. La Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán) y la Asociación de Bancos y Financieras (Abafi) presentaron al Banco Central del Paraguay (BCP) una propuesta para cobrar a los usuarios por las transferencias en moneda local que son realizadas a través del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), una herramienta desarrollada justamente por la banca matriz.

El documento, filtrado con acertada razón, asegura que estas tarifas servirán “para apoyar el sostenimiento de las inversiones en tecnología y seguridad necesarias para desarrollar, implementar y mantener el sistema, tanto en las instituciones como en el BCP”.

En realidad, lo que buscan los bancos y financieras no viene a ser otra cosa que volver a tocar el bolsillo de sus clientes. La creatividad de estas instituciones es hasta admirable. Primero empezaron a cobrar por sacar dinero de sus cajas particulares, luego por los cheques, por los cajeros automáticos y ahora buscan implicar a las transferencias. Esto, sin contar con los famosos gastos administrativos, comisiones, etcétera.

Lo que no tuvieron en cuenta estas compañías son las implicancias que podría generar en la economía paraguaya, una economía que viene arrastrando el duro golpe de la pandemia y cuya recuperación plena recién se prevé para el 2023 o quizá para el 2024.

Esto podría convertirse no solamente en un golpe más para sectores como las mipymes, emprendedores o comercios en general, sino que además, en un país de alta informalidad, podría empujar a estos sectores a desbancarizarse y salir del sistema financiero.

Esto último, a su vez, implica riesgos muy altos en lo que se conoce como la trazabilidad del dinero. Al disminuir los flujos por el sistema financiero formal, la actividad interna podría verse fuertemente contaminada por el dinero proveniente de actividades ilícitas. Experiencias sobran.

Si habláramos de inflación, el panorama empeora. Es que lo que muy probablemente termine pasando es que los comercios finalmente carguen con los costos de las transferencias a los clientes. Esto supone una nueva imposición para quienes ya soportan el costo del producto, las ganancias del comercio y hasta los impuestos.

En el 2021, las principales entidades financieras declararon ante la SET en impuestos a la renta unos G. 300.000 millones (USD 43,5 millones al cambio actual), por sus ganancias en el 2020. Esto significa que solo en el primer año de la pandemia y considerando una tasa general del 10%, estas empresas tuvieron ganancias por al menos G. 3 billones (USD 435 millones), por lo que cuesta creer que estas compañías no tengan el resto financiero suficiente para hacer frente a las inversiones en el Sipap.

El Banco Central del Paraguay ya salió al paso de esta propuesta y afirmó este sábado que no corresponde el pedido, “por el momento”. Sin embargo, en estos tiempos de mucha incertidumbre en lo que respecta al corto y mediano plazo, se espera una posición más firme de la banca matriz. Una posición en favor de la gente.

No volemos para atrás.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.