28 mar. 2024

Vivir sin miedos

Hoy meditamos el Evangelio según San Mateo 10, 26-33.
Nos pide el Señor en el Evangelio de la misa que vivamos sin miedo, como hijos de Dios. En ocasiones nos encontramos con gentes angustiadas y atemorizadas por las dificultades de la vida, por acontecimientos adversos y por obstáculos que se agrandan cuando solo se cuenta con las fuerzas humanas para salir adelante.
Sin miedo a la vida y sin miedo a la muerte, con alegría en medio de dificultades, incluso graves, con obstáculos que exigirán esfuerzo y sacrificio, con enfermedades, serenos ante un futuro quizá incierto.
Nos exhorta Jesús a no temer nada, excepto al pecado, que quita la amistad con Dios y conduce a la eterna condenación. Ante las dificultades debemos ser fuertes y valerosos, como corresponde a hijos de Dios:

No tengáis miedo a los que matan el cuerpo –nos dice el Señor–, pero no pueden matar el alma; temed ante todo al que puede hacer perder alma y cuerpo en el infierno.

El papa Francisco expresó algunas frases sobre la lectura de hoy que nos puede ser de utilidad para el tiempo en que vivimos: “No tengáis miedo porque vuestro Padre celestial cuida de vosotros”.

Un mensaje de grandísima actualidad y urgencia. Parece que el Señor está pensando en cada uno de nosotros a pesar de que pronunció estas palabras por primera vez hace ya dos mil años. Y es que el mensaje de Jesús es siempre tremendamente actual.

¿A qué tienes miedo tú? Tal vez miedo a la soledad, a lo desconocido, al futuro, a fallar en la vida; tal vez miedo al fracaso, a las malas interpretaciones de los demás, a que te hieran o te traicionen; o miedo a tu propia debilidad, al sufrimiento, a la enfermedad, al dolor, a la muerte… ¿Y también de ti?
Cristo tiene una respuesta. Y te la está comunicando hoy en el Evangelio. No tengas miedo, pues solo fracasa el que nunca lo intenta. Confía en Dios y se te acabarán todos tus miedos y tus temores.
Somos llamados a buscar a Dios con todas nuestras fuerzas, si alguna vez se debilitase esta convicción, la contemplación de la naturaleza nos debe recordar que, si así cuida Dios a todas sus criaturas, ¿cuánto no hará para que no nos falte nada de lo necesario?

Y si Dios cuida de nosotros, ¿no nos debemos dedicar a trabajar por su Reino y con todo nuestro empeño?

Felicitando a todos los padres en su día quisiera aprovechar en enunciar los 7 consejos del papa Francisco para ser un buen papá, que animo los puedan leer in extenso en la pagina mencionada al pie de este artículo:
1. Un padre no quiere hijos iguales a sí mismo, sino hijos sabios y libres;
2. Rigor y firmeza, antes que complicidad y protección. Mejor padres incomprendidos que endebles;
3. Un padre presente en la familia, cercano a la esposa y sus hijos;
4. Un padre presente no es un padre controlador;
5. Un padre bueno es un padre paciente;
6. Sabe perdonar y no humilla, pero tampoco es débil o complaciente;
7. El Padrenuestro vivido en la paternidad que soleva del fracaso;
Asimismo, cada domingo extractaremos algunas frases de la Exhortación Apostólica Gaudete Et Exsultate del Papa Francisco sobre el llamado a la Santidad en el Mundo Actual, que nos pueda ser útiles en este momento de pruebas.

La actividad que santifica… Como no puedes entender a Cristo sin el reino que él vino a traer, tu propia misión es inseparable de la construcción de ese reino:

«Buscad sobre todo el reino de Dios y su justicia» (Mt 6,33).

Tu identificación con Cristo y sus deseos, implica el empeño por construir, con él, ese reino de amor, justicia y paz para todos. Cristo mismo quiere vivirlo contigo, en todos los esfuerzos o renuncias que implique, y también en las alegrías y en la fecundidad que te ofrezca. Por lo tanto, no te santificarás sin entregarte en cuerpo y alma para dar lo mejor de ti en ese empeño.

(Frases extractadas de http://www.homiletica.org/francisfernandez/franciscofernandez0290.htm,https://catequesiscadizyceuta.wordpress.com/2017/06/19/lectio-divina-domingo-xii-a-mateo-1026-33/,https://es.aleteia.org/2015/03/19/7-consejos-del-papa-francisco-para-ser-un-buen-papa/ y http://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20180319_gaudete-et-exsultate.html).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.