28 mar. 2024

Vivero municipal ayuda a vecinos a cultivar en Bella Vista

Asistencia. Comuna da nuevo rubro de sustento a familias.

Asistencia. Comuna da nuevo rubro de sustento a familias.

Una importante apuesta al desarrollo de plantas medicinales, exóticas, de huertas y de jardín, como rubro para ayudar al ingreso familiar es la que lleva adelante la Municipalidad de Bella Vista, Departamento de Itapúa, a través del vivero municipal.

En esta época de cultivo, son numerosas las personas que acuden al lugar a adquirir los plantines, sobre todo de hortalizas, para trasplantar en la huerta familiar o en algunos casos de manera comercial en la que encaran algunos vecinos, como medio de sustento.

El vivero también produce plantines de especies medicinales y para la reforestación. La utilización de plantas medicinales para la prevención y cura de enfermedades se practica en todas las culturas desde tiempos remotos. Su uso en infusión, cocimiento o maceración responde al método más primitivo, pero sin embargo se practica hasta el presente.

En cuanto a la forma de producción del vivero municipal, existe un ingeniero encargado y empleados que trabajan intensamente cada día en preparar macetas con plantines de diversos rubros que se comercializan en el local, ubicado a pocos metros del edificio municipal, en una orilla del centro urbano de Bella Vista. “Hace unos años que estamos desarrollando este vivero con apoyo de la administración municipal, con el objetivo de producir plantines que vendemos a precios bajos a todos los vecinos del municipio que quieran hacer huerta o dedicarse a la producción de diversas especies de plantas medicinales, así como forestales y ornamentales“, sostuvo el ingeniero Sergio Valdez, encargado del enorme vivero.

En el lugar se dedican a producir plantines de verduras, flores, árboles forestales y recientemente tunas y suculentas. A lado del vivero también se desarrolla un invernadero con producción de tomates y morrones. NM

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.