08 may. 2024

Viuda debe iniciar de cero juicio contra la ANDE por indemnización

Accidente. La viuda del funcionario de la ANDE demandó por la muerte de su esposo.

Accidente. La viuda del funcionario de la ANDE demandó por la muerte de su esposo.

El Tribunal de Apelación Civil, Segunda Sala, anuló la sentencia que concedió una indemnización por G. 728 millones más intereses a la viuda y al hijo de un funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) que murió electrocutado.

En fallo unánime, los camaristas María Mercedes Boungermini, Verónica Velázquez y Neri Villalba, alegan que el juicio era nulo, porque debía ser en el fuero Laboral o ante el Tribunal de Cuentas, y no en el fuero Civil.

La demanda fue presentada el 27 de diciembre del 2017, por Leticia González, como viuda y en representación de su hijo menor, a raíz de la muerte de su esposo Jorge Ramón López (42), ocurrido el 3 de mayo del 2017.

Según dice, luego de una tormenta, López acudió con su cuadrilla para reparar los cables de media tensión en Díaz de Guzmán y Alférez Silva, de Sajonia.

Para el trabajo suspendieron la energía eléctrica. Sin embargo, en forma repentina, fue habilitada la corriente eléctrica, lo que electrocutó a López.

INDEMNIZACIÓN. En su acción, la viuda pidió como indemnización la suma de G. 3.543.253.900, por gastos de sepelio, panteón, salarios hasta los 60 años, lucro cesante, pérdida de chance, daño moral, entre otros, contra la ANDE.

La institución estatal, al contestar la acción, señala que la víctima no tomó las debidas precauciones, por lo que su actuar fue negligente, y que la ANDE quedaba exonerada de indemnizar otros rubros que no sean previstos en el contrato colectivo.

Al final, el juez del caso, Arnaldo Martínez Rozzano concedió la demanda, donde condenó a pagar G. 610 millones a la viuda, y G. 118 millones al hijo, más los intereses del 2,6 % mensual desde la muerte del funcionario, en mayo del 2017, lo que hizo que el monto ya sea a la fecha, cerca de G. 3.000 millones.

APELACIÓN. Ambas partes apelaron porque no estuvieron conformes con el fallo. La camarista María Mercedes Boungermini fue preopinante.

La magistrada dice que pese a que no se argumentó el recurso de nulidad, de oficio lo estudiaron.

Así, analiza el contrato entre Jorge López y la ANDE, que es lo que dio lugar al reclamo de parte de la viuda y el hijo.

Indica que el contrato no es de naturaleza civil , sino que se trata de un contrato laboral, o administrativo funcional, por lo que en un primer caso, podría ser competente el fuero Laboral, ya que son ellos los especialistas en estas relaciones, según la ley.

Además, apunta que la naturaleza del contrato podría ser administrativo laboral, por la ley 1626, por lo que el fuero podría ser lo Contencioso-Administrativo, que ve los conflictos entre los particulares y el Estado.

Con ello, alega que todo el juicio es nulo, desde el primer acto. Disponen que la demanda sea enviada al fuero que corresponda para iniciar de nuevo todo el juicio, que presentó en el 2017.


La viuda y el hijo de un funcionario de la ANDE que murió electrocutado demandó por más de G. 3.453 millones. Ganó el juicio, pero ahora en Apelación se anuló todo porque debía ser en otro fuero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.