01 mar. 2024

Viuda de taxista asesinado detenida: Se fortalece la hipótesis de que ordenó el crimen

La viuda de Alfredo Jara González, el taxista asesinado a balazos por sicarios, fue detenida por la Policía Nacional y los investigadores siguen reforzando la hipótesis de que habría sido la autora moral del crimen.

viuda de  Alfredo Jara González..jpeg

Alfredo Jara González (asesinado) y su viuda, María Liliana Velázquez.

Foto: Gentileza

La Policía Nacional ya detuvo a María Liliana Velázquez, viuda de Alfredo Jara González, de 37 años, quien fue asesinado por sicarios el pasado 17 de octubre en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.

La orden de captura de la mujer se libró luego de que el autor material del crimen, Rubén Darío Benítez, haya señalado que fue contratado por una persona identificada como Rubén Rodas Portillo para matar a Jara González, y que supuestamente la mandante era la esposa de la víctima.

El comisario Hugo Grance, jefe de Investigación de Canindeyú, señaló a través de Monumental 1080 AM que, durante su declaración como testigo del caso, la mujer cayó en varias contradicciones, por lo que se presume que sí fue la autora moral del sicariato.

Nota relacionada: Ordenan detención de la viuda de Alfredo Jara González, asesinado a balazos

En cuanto al supuesto motivo que la pudo haber llevado a ordenar el homicidio, dijo que la hipótesis “más fuerte” que manejan es que fue una situación de infidelidad de pareja.

Dijo que el fallecido le habría sido infiel, por lo que ella contrató los servicios de Rubén Rodas Portillo, ante la confianza que tenía en él.

En tanto, el prófugo se negó a realizar el trabajo, pero contactó con Rubén Darío Benítez, de 32 años, para cometer el hecho. Benítez habría finalmente delatado a ambos porque no le pagaron todo.

Detalló que, de acuerdo con lo que manifestó el detenido, el pago para cometer el crimen fue en principio G. 25 millones y que supuestamente se le entregó G. 10 millones por adelantado, se le dio el arma que se iba a utilizar y un celular.

Con relación al autor material, el comisario Grance dijo que se logró su detención mediante un trabajo de seguimiento de la posible ruta de escape. Al llegar al lugar de donde había salido, comenzaron a colectar informaciones de fuentes humanas y que posibles testigos manifestaron que, el día del crimen, le vieron esperando a su eventual víctima.

“Facilitó mucho que es residente de Curuguaty y muchas personas le conocen. Su detención fue el pasado 8 de noviembre en Coronel Oviedo y desde ahí él mismo fue aportando datos muy importantes. El arma ya se incautó, tenemos 100% demostrado el autor material y el contratante y ahora queda contrastar el autor moral”, acotó.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Recordó también que, tras la declaración de Benítez, accedieron a elementos vinculantes entre los tres sospechosos. Rubén Rodas Portillo y la viuda eran vecinos, “conocidos de juventud”, por lo que tenían “afinidad y confianza”, mientras que el ya detenido y el prófugo se conocieron en la cárcel.

Alfredo Jara González era de profesión taxista y hermano del presidente de la Junta Municipal de Curuguaty, Pablo Jara.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.
La Policía Nacional auxilió a un niño de 1 año y 5 meses que sufrió quemaduras en la espalda con agua caliente y que supuestamente no fue auxiliado por su madre. Ocurrió en Karapa’i, Departamento de Amambay.
Con la “técnica del globo”, un grupo de sicólogos brindan apoyo emocional a los familiares de los pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). El objetivo es ayudarlos a manejar el estrés de su vida cotidiana.