24 sept 2026

Viuda de Pecci retruca excusa de Rolón y niega obstruir en la causa

Tras dos años del crimen, investigaciones sobre el autor moral sigue sin mayores avances. El fiscal general culpó a la familia de la víctima por no acceder al celular del agente, pero la familia lo desmiente.

27951554

Emiliano Rolón, FGE.

La periodista Claudia Aguilera viuda del agente fiscal Marcelo Pecci –asesinado en Colombia– negó oposición a la inclusión del celular de mi esposo en la investigación, tal como lo declaró el fiscal general del Estado Emiliano Rolón Fernández.
El titular del Ministerio Público dijo a un medio nacional que al inicio de la investigación Claudia Aguilera, esposa de Pecci, sostuvo que la investigación no avanza porque la viuda no quiere entregar el teléfono de su marido a la Fiscalía paraguaya. Al respecto, tildó que estos son obstáculos “que afectan a la investigación”.

Ante las declaraciones realizadas por el fiscal general, Aguilera publicó un comunicado den el que indica: “Desmiento mi oposición a la inclusión del celular de mi esposo en la investigación. Al respecto, he solicitado que los trabajos técnicos y periciales del teléfono los realice la Fiscalía de Colombia, conjuntamente con los investigadores de Estados Unidos”.

Mencionó que la Fiscalía paraguaya “recién el 18 de marzo de 2024, me solicitó suscribir un escrito por el cual autorizaba el pedido del teléfono celular de Marcelo Pecci a la Fiscalía de Colombia, a los efectos de considerar la extracción de datos y diligencias técnicas”.

En el escrito, Aguilera señala que la Fiscalía paraguaya recién mostró interés en el caso una vez que autoridades de EEUU se involucraron en la causa. Sobre el punto, resalta que luego de la intervención de los EEUU, “recién existió una manifestación expresa de urgencia de parte del Ministerio Público de Paraguay de viajar a Colombia para avanzar en la investigación”, designando a un equipo fiscal para que viaje hasta Colombia.

“El fiscal general del Estado, de manera recurrente se ha excusado en los avances de la investigación por falta de recursos, ausencia de mecanismos tecnológicos, y manifestaciones similares por los cuales considero pertinente el apoyo internacional en esta causa, encontrando en Estados Unidos y Colombia el interés para esclarecer el caso, además de que ambos países cuentan con mayores mecanismos técnicos para llegar a quién o quiénes dieron la orden, obteniendo así las pruebas necesarias para condenarlos”, precisa Claudia en su escrito, y afirma que además del teléfono, existen otras pruebas que entregó a la Fiscalía colombiana.

27951558

Marcelo Pecci

27951915

Comunicado. La periodista Claudia Aguilera negó versión dada por el fiscal general Rolón.

GENTILEZA

Más contenido de esta sección
Caída. La Fiscalía tiene casi por sentado que Hugo Javier sufrió una caída, pero quiere escucharlo.
Sobreviviente. Gerardo Fariña (ANR) resultó ileso tras ser blanco de sicarios, a días de los comicios.
Riesgo. Advierten sobre posible “captura criminal de la política”, de confirmarse el trasfondo.
En mayoría, el Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, revocó la condena de 100 días multa contra la abogada y activista María Esther Roa en la querella por difamación promovida por el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, por un audio creado con IA, que le atribuían al profesional y fue difundido por ella, y donde decían sobre el “cartel de la toga”.
Por ocho votos contra uno, el pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó el pedido del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) de suspender a la jueza Civil de Encarnación, Nilda Concepción Benítez Caballero, quien había concedido un amparo constitucional en contra de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, a pedido de la fiscala Lissa Ruiz Díaz, desestimó la denuncia contra un Tribunal de Sentencia de Central, por supuesto prevaricato. Los denunciantes señalaron que al admitir una prueba en forma indebida, favorecieron a una parte con lo que condenaron a acusado a 12 años de cárcel, pena que luego fue anulada.
El Tribunal de Sentencia de Crimen Organizado se declaró incompetente para juzgar el caso del Operativo Berilo por lo que dispuso que la causa sea remitida a un Tribunal del fuero penal ordinario. Entre los acusados está el presunto líder, Reinaldo Javier Cucho Cabaña, a más del ex diputado Ulises Quintana, entre otros.