07 ago. 2025

Vitamina C para combatir alergias otoñales

Este lunes 21 de marzo inicia el otoño, lo que para los alérgicos significa un periodo no muy bueno ya que con el cambio de clima se acentúan las alergias respiratorias. Profesionales de la salud recomiendan consumir vitamina C y evitar asistir a lugares con gran concentración de personas.

alergias (1).jpg

Demuestran que el factor genético es clave en las alergias. Foto: visitemosmisiones.com

Los problemas respiratorios más comunes en esta época del año, como la rinitis, las congestiones nasales y los problemas bronquiales, llegan con el inicio del otoño y se quedan hasta el final del invierno, explica el médico alergista Juan Carlos Filártiga.

Asegura que es muy difícil evitar estos problemas respiratorios al 100 por ciento, sin embargo, se pueden paliar consumiendo desde los primeros días de esta estación que inicia mañana en nuestro continente, alimentos ricos en vitamina C, que en Paraguay abundan, ya sea en frutas cítricas como pomelo, mandarina, naranja y limón, como en otros.

Indicó que cuando el organismo ya no logra controlar estas alergias se asocia con problemas bacterianos y requiere de antibióticos.

“Los niños son los más vulnerables ya que en la escuela se contagian”, enfatizó.

Recomendó consumir vitamina C durante todo el otoño e incluso el invierno para reforzar el mecanismo de defensa del organismo, además de evitar estar en lugares donde se genera aglomeración de personas o portadoras de virus para evitar contagios colectivos.

Los enemigos. Los principales “enemigos” de las personas con alergias son los ácaros que proliferan en la humedad y las temperaturas típicas del otoño.

Los ácaros se encuentran en colchones, almohadas, alfombras y en el polvo acumulado dentro de las casas u oficinas.

Consejos prácticos.

- No salir desabrigado por la mañana.

- Evitar frutas y hortalizas como: banana, melón, pepino, calabacín y semilla de girasol.

- No trabajar en el jardín por las mañanas para evitar el polen.

- Ducharse antes de acostarse para deshacerse del polvo, polen, moho y caspa.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía realizó este jueves la reconstrucción de un accidente en el cual falleció un joven motociclista tras ser atropellado por un automóvil. El hecho ocurrió hace seis años en Ñemby, Departamento Central.
Un verdadero viaje de terror vivieron los pasajeros de la Línea 12 en la ciudad de Capiatá, cuando un asaltante a mano armada terminó robando a una pasajera su celular y otro pasajero intervino, derivando en una pelea dentro del ómnibus.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectó este jueves un centro de acopio de marihuana e incautó 196 kilos de la droga, en un procedimiento realizado en Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú.
La Policía Nacional detuvo a presuntos microtraficantes que ocultaban porciones de crac en chipas y las entregaban por delivery para despistar a las autoridades.
El Gobierno insiste en que se debe dar una reducción de los precios en los diferentes rubros, por lo que hace un llamado a los gremios para trabajar juntos, además de anunciar el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Competencia (Conacom) y la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) para el control.
Una mujer voluntaria del refugio Pako Rescate denunció este jueves que intentó defender a un gato que era atacado por un perro, cuando la dueña del animal supuestamente la agredió en el rostro. Ocurrió en la zona de Piquete Cué, de Limpio, Departamento Central.