Existe tendencia a ser aprobada y ayer la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el cartista Derlis Maidana, dio su visto bueno.
La modificación permitirá ampliar el plazo de reconversión de los hogares de abrigo por dos años más, lo que sería agosto de 2023.
Maidana explicó que de ser aprobada por ambas cámaras, se permitirá a las instituciones que estén en funcionamiento, al tiempo de entrada en vigencia de la ley, integrar el Programa de Cuidados Alternativos en la modalidad de acogimiento familiar o residencial para su habilitación.
La prórroga a la aplicación de la Ley 6486 de Adopciones, con relación al funcionamiento de los hogares de abrigo, fue solicitada por el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, para buscar una salida que no vulnere los derechos de los niños protegidos por las instituciones, debido a las exigencias de la Ley de Adopciones en vigencia.
Los responsables de varios abrigos que trabajan con niños y adolescentes habían demostrado la preocupación porque la ley les obligaba a mantener solo hasta 6 niños, con un cuidador, en residencias familiares, mientras que en la práctica algunos hogares tenían hasta 50.