19 abr. 2024

Violencia de género: “Es fundamental demostrar credibilidad de denuncias”

El experto español subraya la importancia de trabajar, científicamente, sobre las denuncias, especialmente cuando se trata de delitos cometidos en el ámbito privado, es decir, sin testigos.

Experto. El psicólogo español  habla de la necesidad de mayor cantidad de peritos forenses.

Experto. El psicólogo español habla de la necesidad de mayor cantidad de peritos forenses.

Foto: Andrés Catalán.

Para el experto español en Psicología Social (Jurídica y Forense), Ramón Arce Fernández, “es fundamental demostrar la credibilidad de las denuncias, en los casos de violencia de género”, flagelo instalado en nuestro medio.

Arce dictó unas charlas para fiscales y otros agentes de Justicia, en el marco del convenio de la Unidad Especializada en Violencia Familiar, de Paraguay, y la AECID de España.

El Sistema de Evaluación Global fue el punto central de la capacitación. El experto afirma que es un procedimiento que incluye múltiples pruebas que se fueron creando en función de las necesidades y de la disponibilidad que tiene en investigaciones.

“Hay pruebas desde la imputabilidad, cuantificación para casos de accidentes, la divulgación del daño sicológico, pero lo más importante es la de credibilidad del testimonio”, explica.

Este sistema básicamente habla de que hay que demostrar la credibilidad de los argumentos en una denuncia.

Explica que hay denuncias en que, además de la explicación acusatoria, admiten también una explicación diferente, de que fue accidental o de que la violencia se dio por una autolesión. Como admiten todo eso, por lo tanto se está obligado a demostrar que lo que dice el denunciante es cierto.

METODOLOGÍA. Ramón Arce, actualmente catedrático de Psicología Jurídica y Forense de la Universidad de Santiago de Compostela, admite que este sistema es aplicable en todas partes.

Subraya que el sistema inicia con identificar la veracidad de los testimonios dados por el denunciante en un primer momento. Habla de que el agente, como forense, debe estar capacitado para identificar esa credibilidad.

“Cuando los hechos son cometidos en el ámbito privado, como la violencia de género, donde no hay testigos externos, te quedas en palabra contra palabra y como no hay un informe que garantice que lo que dice la persona que denuncia ha pasado así, muchos casos se llegan a perder”, lamenta Arce, y explica que hay que enfocarse principalmente en la capacidad de engaño de las personas.

Verificar el hecho es el segundo paso, que difícilmente se llega a lograr. “Nosotros lo que tenemos que discriminar acá es fundamentalmente la capacidad de engaño, porque no engaña igual un niño que un adulto y en género es más difícil que por un desconocido, porque puedes mentir más fácilmente sobre tu pareja, demostrar eso es el tema más difícil”, añade.

Dijo que el sistema es aplicable en Paraguay pero que “El número de personas que tienen para la carga de las pruebas que corresponde a la acusación es insuficiente, aquí los medios de pruebas son los peritos, por tanto necesitan más de estos”.

Asegura que aproximadamente el 90% de los casos judiciales se dilucida en función de la credibilidad de los testimonios, especialmente de la persona que denuncia, es decir, la mayoría de los casos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.