10 feb. 2025

Vilmar “Neneco” Acosta ya está en Paraguay

El ex intendente de Ypejhú, Vilmar Acosta Marqués, sindicado como el responsable del asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada, arribó al país en la tarde de este martes. El mismo fue extraditado desde el Brasil para afrontar el proceso judicial en el país.

Neneco llegó en un vuelo de la Fuerza Aérea Paraguaya, proveniente del Brasil, pasada las 13.00 de este martes, en compañía de un equipo de Interpol y del comisario Gilberto Fleitas, jefe de Investigación de Delitos de la Policía Nacional, quien ayudó a esclarecer el asesinato del periodista Pablo Medina y Antonia Almada, ocurrido el 16 de octubre del año pasado.

Acosta será remitido al Departamento de Judiciales de la Policía Nacional en un helicóptero que aterrizará en el predio de la FOPE. Este miércoles a las 9.00 será convocado al Ministerio Público y ya se están viendo con el Juzgado las condiciones de seguridad en el lugar de su reclusión, que sería en Tacumbú.

Todo el procedimiento se realizó bajo altas medidas de seguridad. Tras su arribo, el procesado será examinado por médicos en el predio de la FOPE.

De esta forma culmina el largo proceso de extradición del ex intendente de Ypejhú, ahora deberá someterse a la Justicia paraguaya.

El Ministerio Público aseguró que el procesado tendrá todas las garantías suficientes durante su proceso.

DETENCIÓN. El ex intendente de Ypejhú fue detenido el 4 de marzo pasado después de más de cuatro meses de estar prófugo. Se encontraba en Mato Grosso do Sul, Brasil, donde intentó convencer de su nacionalidad brasileña a las autoridades judiciales del vecino país.

Días después de su detención, un juez brasileño decretó su prisión con fines de deportación y luego la máxima instancia judicial dictó su prisión con fines de extradición.

Pablo Medina y Antonia Almada fueron asesinados en Curuguaty el 16 de octubre de 2014. Las investigaciones fiscales demostraron que Neneco Acosta fue quien ordenó la muerte del periodista y de su acompañante.

Más contenido de esta sección
Un macabro hallazgo se produjo en la mañana de este lunes en la Reserva Natural Mbaracayú, en la zona de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Un funcionario judicial de la Circunscripción Judicial de Concepción fue detenido este lunes por supuesta estafa y cobro irregular.
El presidente Santiago Peña evitó responder a las consultas sobre los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes que involucraron al titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), Marco Alcaraz.
Telefuturo divulgó este lunes unos mensajes en los cuales los diputados del movimiento Honor Colorado operaron contra Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
Un hombre, sindicado como el autor de un homicidio ocurrido en la colonia Jamaica, en el Departamento de Canindeyú, fue detenido este lunes en Saltos del Guairá.
Más chats del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes con el ministro de Inteligencia, Marco Alcaraz, y su hermana Liliana Alcaraz, ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), fueron divulgados este lunes por las periodistas de Última Hora Tamara Celano y Liz Acosta.