14 sept 2026

Villarrica celebra 448 años de fundación

Pobladores de Villarrica, capital del Departamento de Guairá, realizan una serenata frente al palacete municipal para celebrar los 448 años de fundación de esta ciudad.

Villarica ensamble arpas

Ensamble de la Asociación Cultural Amigos del Arpa. Foto: Richert González.

Richart González | Guairá

Villarrica celebra cada 14 de mayo su fundación, que fue en el año 1570 y hasta aproximadamente el año 1700 ha tenido unas siete mudanzas, por la que se ganó el nombre de ciudad andariega.

La Escuela Municipal de Danzas abrió el show con la coreografía denominada “Estampas de mi Tierra”. Posteriormente, subió al escenario la Jazz Band de la Policía Nacional, bajo la dirección del oficial Oscar Barreto.

Luego, se presentó el ensamble de la Asociación Cultural Amigos del Arpa, la Escuela de Arte y Cultura de la Unves y se prevé un mega cierre con el grupo Renacer.

Durante todo el mes de mayo habrá una serie de actividades culturales que incluyen la presentación de números artísticos, homenajes, conferencias, conciertos, puestas teatrales, lanzamiento de libro, entre otros.

Las actividades en el marco de la fiesta fundacional comenzaron oficialmente el 2 de mayo con las Justas del Saber, con el lema “Conociendo el Valle y la Loma desde el cristal de Ramiro Domínguez”, que involucró a estudiantes de la zona y culminará el 25 de mayo con la reinauguración del salón de exposición de los artistas plásticos del Guairá.

Los pobladores de esta ciudad también se preparan para el desfile tradicional en honor a la patria y al aniversario fundacional para este lunes. A las 7.00 iniciará el Te Deum en la Catedral, seguido de un acto protocolar y el desarrollo del desfile cívico, estudiantil y militar.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña firmó el decreto de baja deshonrosa del sargento primero de material bélico Walter Rubén Ayala Rodríguez, tras su condena por intentar vender municiones de las Fuerzas Armadas en el Chaco paraguayo.
Vecinos de la zona de Puerto Pabla, de Lambaré, y Villa Elisa piden reductores de velocidad sobre la avenida Defensores del Chaco por el riesgo que corren ante los conductores que circulan a alta velocidad por la zona.
La Policía Nacional capturó en la madrugada de este lunes a un hombre sospechoso de robar varios comercios en Luque, Departamento Central.
Pacientes del Hospital de Paraguarí aguardan hace mucho tiempo la reparación de un tomógrafo que se encuentra averiado. No existe previsión de su posible arreglo.
Un incendio de grandes proporciones que afecta a al menos seis casillas de locales comerciales se registra en la zona céntrica de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en las inmediaciones de la Aduana.
Un joven de 18 años falleció y un personal militar quedó gravemente herido luego de que ambos chocaran mientras circulaban, aparentemente, a gran velocidad en sus respectivas motocicletas en Capiatá.