28 mar. 2024

Villarejo votó por la transparencia de los recursos de campaña

No prosperó. Villarejo (der.) conversa con la diputada Kattya González en la sesión pasada.

No prosperó. Villarejo (der.) conversa con la diputada Kattya González en la sesión pasada.

El diputado Sebastián Villarejo, del Partido Patria Querida (PPQ), votó a favor de la transparencia durante el debate del proyecto de modificación de la ley de financiamiento político. La iniciativa pretendía establecer un mejor control del dinero utilizado en las campañas políticas, pero no prosperó por la posición de los colorados, quienes desvirtuaron el plan.

El voto de Villarejo no constaba y se generó una confusión, ya que según los registros de la Cámara Baja estuvo presente en la sala pero no votó.

En la sesión del pasado martes, el bloque colorado hizo valer su propia mayoría y dio media sanción al proyecto que finalmente no servirá para obtener la transparencia y la trazabilidad de los fondos que se utilizan en las campañas electorales. La aprobación se concretó con ayuda de votos de tres liberales llanistas.

Con el argumento de que es de cumplimiento imposible, principalmente para los candidatos a cargos partidarios del interior del país, cercenaron la iniciativa presentada por la diputada patriaqueridista Rocío Vallejo con el apoyo de varios de sus colegas.

Con los cambios que realizaron en el artículo 64 de la ley, se elimina la responsabilidad individual de los candidatos y se deja nuevamente en manos de los movimientos la rendición de cuentas. El argumento del cartista Derlis Maidana fue que en las internas son precandidatos y que la calidad de candidato solamente se obtiene al superar la interna partidaria.

Así, la mayoría de los legisladores encontraron la manera de seguir blindados del control. En lo que respecta a las elecciones generales, incluyeron que sean solamente los ordenadores de gastos (presidente, gobernadores, intendentes), quienes estén obligados a informar sobre los fondos utilizados en las campañas. Los candidatos a concejales, tanto municipales como departamentales, al igual que los que pugnan por cargos partidarios, quedan fuera del control.

NO FUE ESCUCHADO. Villarejo solicitó a sus colegas que por lo menos se incluya a los candidatos de cuerpos colegiados, pero no tuvo éxito. “La campaña de los colegiados es una lavandería (de dinero)”, acusó al tiempo de recordar a la ex diputada Cynthia Tarragó, presa en EEUU.

El líder de la bancada cartista Basilio Núñez, fue uno de los principales operadores para truncar el proyecto, y habló de la inconstitucionalidad de la normativa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.