Política

Villamayor podría recibir el voto de censura en el Senado

 

Hoy a las 9.00, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, acudirá al Senado para enfrentar la interpelación que cuenta con 25 preguntas , a las cuales se le sumarán las repreguntas.

Al parecer de varias bancadas, hay elementos para dar el voto de censura al ministro y recomendar su remoción del cargo al presidente de la República. Se necesita una mayoría absoluta de dos tercios para que prospere la propuesta.

“Nosotros partimos de que hay elementos para la censura que debemos confirmar con la interpelación y si el ministro tiene una respuesta que echa por tierra todo argumento que nos llevó a hacer la interpelación, estamos dispuestos a analizar y escuchar”, dijo el senador del Frente Guasu, Hugo Richer.

Señaló que en principio, hay votos para la censura. “Vamos a suponer que no satisfacen las respuestas del ministro. Puedo asegurar que hay varios senadores colorados y posiblemente de otra bancada que van a tratar de impedir la moción de censura”, expresó.

“No creo que la bancada de Añetete acompañe la censura al ministro”, indicó, señalando que hay votos cautivos.

No obstante, el senador refirió que si se llega a cambiar al ministro de la cartera, “no va a cambiar, ni resolver la política de seguridad del Gobierno, porque Mario Abdo no tiene una nueva política de seguridad y lo que está haciendo es seguir la política de Horacio Cartes”.

Destacó que no “hay nada nuevo y cambiar al ministro no va a modificar nada”.

Por su parte, Martín Arévalo de Añetete dijo que se van a evaluar las respuestas de Villamayor y en base a eso se va a ver si “se le salva” del voto de censura. “Estamos para defenderle pero también queremos escucharle”, dijo Arévalo.

Las preguntas girarán en torno a la fuga de Jorge Samudio alias Samura, también se le consultará si existe un plan estratégico en relación al PCC, el comando Vermelho y el EPP.

También debe responder si existe una política de seguridad nacional ciudadana escrita, aprobada y vigente, la cantidad de aparatos de escuchas se compraron entre los años 2014 y 2019, entre otras preguntas.

Dejá tu comentario