El comunicado argumenta que la finca identificada como Jardines de Remansito fue desafectada del dominio del Ministerio de Defensa para ser transferida a favor del ex Instituto de Bienestar Rural (IBYR), hoy Indert, por decreto 16250 de fecha 25 de enero del 2002 en el que también se dispuso que los ministros de Defensa y Agricultura firmasen la escritura de transferencia correspondiente ante la Escribanía Mayor de Gobierno, lo cual nunca se realizó.
“En fecha 1 de octubre del 2020, el Poder Ejecutivo de la Nación dicta el decreto N° 4113, que modifica el decreto 16250 y establece las dimensiones precisas de la fracción afectada”, dice en otra parte el comunicado de la comuna villahayense.
El Municipio agrega que el 15 de setiembre del 2015 la Municipalidad de Villa Hayes promulga la ordenanza N° 007/2015 por la cual se amplía la zona urbana del lugar denominado Remansito del mismo distrito, incorporando al bloque urbano ya existente el barrio Jardines de Remansito, conforme a los límites establecidos en el Art. 1 de dicha ordenanza.
“La Municipalidad es la institución que legal y naturalmente es más competente para llevar adelante el proceso de regularización y formalización de la tenencia de la tierra”, agrega.
Por ende, “a fin de evitar conflictos innecesarios con los pobladores de dicha fracción”, la Comuna solicita la escriturización.