Carlos Marcelo Aquino
SAN PEDRO
San Pedro es un departamento con varios atractivos naturales que no son explotados, ya sea por falta de recursos o desinterés de las instituciones encargadas del turismo.
Ahora la Municipalidad de Villa del Rosario está abocada a convertir a esta zona en un atractivo distrito turístico con todas las comodidades para los visitantes.
La ciudad cuenta con muchos recursos naturales y lugares históricos que una vez acondicionados estarán listos para ser visitados.
Apoyo. La Comuna, administrada por Eliodoro Caballero (ANR), apunta al mejoramiento de los sitios históricos, pero además espera la ayuda de la Secretaría Nacional de Turismo para concretar su proyecto, tan anhelado por los rosarinos.
Villa del Rosario se encuentra a 210 kilómetros de Asunción, sobre la ruta 10, Las Residentas.
El distrito tiene 12.000 habitantes y está situado al oeste de San Pedro, a orillas del río Paraguay. También cuenta con otros importante recursos hídricos como el río Kuarepotí, uno de los lugares más hermosos de la región y que merece una mejor atención para su acondicionamiento.
El intendente municipal Eliodoro Caballero señaló que el anhelo de todo rosarino es convertir al distrito en una ciudad turística y que pueda generar fuentes de trabajo. “Tenemos proyectos ambiciosos, Rosario es una ciudad terminal, donde culmina la ruta 10 las Residentas, tenemos recursos naturales muy atractivos y estamos elaborando un proyecto que consiste en la minicostanera, una conductora de tres kilómetros, el hermoseamiento de los lugares históricos y la habilitación de posadas turísticas”, indicó.
Reconoció que la Municipalidad local tal vez no cuente con los recursos suficientes para emprender todos estos proyectos, pero sin embargo tienen cifrada la esperanza hacia el Gobierno nacional, que pueda ayudarlo en ese sentido.
Expresó que el distrito de Villa del Rosario es uno de los pocos del Departamento de San Pedro que cuentan con ricos recursos naturales, pero que solo falta trabajarlos, como es el caso de los ríos Paraguay y Kuarepotí, cuyas costas son muy atractivas para los visitantes. Esa es la motivación más grande para convertir la ciudad en la más importante de la región.