Mauricio José Troche nació en 1790 en San Isidro de Curuguaty. A inicios de 1811 vino al frente de la compañía de urbanos de su pueblo a integrar las filas del ejército de Velasco. En mayo estuvo al frente del contingente de curuguateños esperando el barco que lo trasladase a Puerto Rosario, desde donde seguirían por tierra hasta Curuguaty.
Troche y sus tropas ocupaban el cuartel de la Plaza, centro de la guarnición militar. Fue él quien entregó el cuartel principal, llamado comúnmente Cuartel de la Plaza. El 9 de junio, Troche es uno de los oficiales que firma el manifiesto de destitución de Velasco.
Troche era el hombre de mayor prestigio en Curuguaty, muy popular y con luces suficientes, siendo manifiesta su influencia sobre el Cabildo local. El dictador, celoso del prestigio de cualquier militar, le formó proceso y ordenó su venida a la capital con el pretexto de prestar declaración.
No existen constancia de la fecha de su fallecimiento pero conforme a documentos vivió hasta 1838 en Asunción, cuenta Julio César Chaves en La revolución paraguaya de la independencia, de la Colección Independencia Nacional de Última Hora.
TROCHE, QUIEN ENTREGÓ EL CUARTEL DE LA PLAZA