El ex senador Víctor Bogado planteó un recurso extraordinario de revisión ante la Sala Penal de la Corte Suprema para lograr la nulidad de su condena por cobro indebido de honorarios.
El ex legislador dice que hubo hechos nuevos. Refiere que el principal testimonio para su condena fue el de Celeste Amarilla, quien dijo que su esposo le había dicho que Bogado pidió la contratación de Gabriela Quintana, la “niñera de oro”.
Sin embargo, en el juicio oral contra él por supuesta denigración de la memoria de un muerto, la legisladora cambió su testimonio, alega el recurrente.
Además, habla de falta de tipicidad, ya que no hubo cobro indebido, porque la Itaipú Binacional no forma parte del presupuesto general de gastos de la nación.
También refiere que el caso ya estaba prescripto cuando se ratificó, por lo que pide a la Sala Penal que así lo declare. Es más, pone como ejemplo el fallo dictado a inicios de este mes, que anuló una pena de cuatro años de cárcel y prescribió la causa.
También cuestiona la cuantía de la pena, teniendo en cuenta que él fue condenado como cómplice, pero debe pagar nada menos que 480 millones de guaraníes, cuando que la principal encausada no paga ni el 10%.
Con estos argumentos, ampliados esta semana, para agregar el nuevo fallo de la Corte como jurisprudencia, solicita la nulidad de la sentencia en su contra.
El ex legislador también aclaró que ya denunció a nuestro país ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).