El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó sobre los avances del proyecto de asesoramiento para fortalecer el sistema de apoyo a pymes y emprendedores, ejecutado en colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Centro de Promoción de la Calidad (Ceprocal).
En la presentación de los resultados del primer año, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, evaluó los logros alcanzados y subrayó la relevancia de la transferencia de conocimiento para mejorar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas en el país.
Durante esta fase inicial, se capacitó y asesoró a 12 consultores (senior y junior) en metodologías de mejora continua y desarrollo empresarial.
De esta manera, estos profesionales intervinieron directamente en nueve empresas beneficiarias: 4D Logística, Riveros Parquet EAS, Molinos Don Alexis, Hetereí Hamburguesas y Pizzas, Valeria Uniformes, Joana Pan, Metrópolis, GLACE SA y KG Group.
Giménez indicó que el enfoque de la capacitación va más allá de impartir técnicas específicas, ya que busca formar agentes multiplicadores que apliquen mejoras permanentes en procesos productivos y de servicios, con el fin de elevar la calidad y la competitividad del sector industrial local. Además, expresó agradecimiento al equipo técnico del MIC y a sus oficinas regionales por su rol en el acompañamiento a las mipymes.
El viceministro agregó que, hasta el momento, se cuenta con 12 asesores capacitados y nueve empresas asistidas, aunque quedan pendientes acciones adicionales. “Este proyecto ofrece una oportunidad para las mipymes, ya que el conocimiento transferido y multiplicado sirve como fundamento para un crecimiento sostenido”, manifestó.
Asimismo, reconoció que invertir en conocimiento y reinvertirlo en las empresas representa un reto actual, pero se mostró satisfecho por el impacto directo de esta transferencia en las mipymes, lo que permite basar el desarrollo en experiencias y competencias técnicas concretas.
Por su parte, la representante de JICA, Chika Takahatake, valoró los resultados del primer año, al resaltar la adquisición de capacidades técnicas por parte de los asesores y la iniciativa de las empresas involucradas.