23 sept 2026

Viceministro de Culto confirma que iglesia cristiana funcionaba de forma irregular

El Viceministerio de Culto anunció que remitirá a la Fiscalía el caso de la iglesia cristiana que fue denunciada en Lambaré, debido a que operaba de manera irregular e ilegal. Además, se habrían vulnerado derechos de la congregación y de vecinos de la zona.

cierre de iglesia lambare.jpg

La iglesia cristina fue clausurada este miércoles por la Municipalidad de Lambaré.

Foto: Radio Ñandutí.

El viceministro de Culto, Fernando Griffit, informó a Última Hora que la iglesia cristiana Ministerio Ejército de Avivamiento del Reino de Dios de Lambaré no cuenta con ningún registro que demuestre sus documentaciones en regla.

“Ni siquiera tiene personería jurídica, que es la condición previa para que analicemos si puede funcionar como iglesia. Esto es preocupante porque es totalmente irregular”, afirmó.

El caso de la iglesia se dio a conocer tras la denuncia por polución sonora por parte de los vecinos de la zona, quienes se manifestaron para pedir acción de las instituciones encargadas de verificar el funcionamiento del centro religioso.

Griffit comentó que los pastores de la iglesia tampoco figuran en ningún registro de Culto. Además, mencionó que se investigó la identificación de los responsables en la Asociación de Pastores Evangélicos del Paraguay (Apep) y en la Asociación de Iglesias Evangélicas (Asiev), donde tampoco figuran.

Lea más: Iglesia denunciada por polución es clausurada por falta de permisos

“Este caso es preocupante y no solamente desde lo documental, sino porque podría haber vulneración de derechos fundamentales en la congregación y en relación a los vecinos”, señaló.

https://twitter.com/AM_1080/status/1432732022477365250

El secretario de Estado indicó que los antecedentes se remitirán al Municipio de Lambaré y a la Fiscalía, de manera a que se tenga una intervención y se investigue el caso como corresponde.

Consultado acerca de si la iglesia puede poner en regla sus documentaciones y volver a operar, Griffit explicó que el caso sería más difícil, considerando los antecedentes que ya se generaron.

“Yo lo considero muy difícil porque lo que vimos en estos días compromete su capacidad de tener una certificación. Vamos a dejar que la Justicia actúe y después vemos qué se resuelve”, aclaró.

El Viceministerio tiene registrados cerca de 500 grupos religiosos en todo el país, a excepción de la Iglesia Católica que tiene un mecanismo propio.

Nota relacionada: Vecinos denuncian a iglesia cristiana por polución sonora y pastor “les profetiza” la muerte

El titular de la institución mencionó que todas las congregaciones cuentan con las documentaciones correspondientes y que, en algunas ocasiones, cuando se detectan algunas irregularidades, se conversa con los encargados y se regulariza la situación.

Por otra parte, la Municipalidad de Lambaré procedió este miércoles a la clausura del Ministerio Ejército de Avivamiento del Reino de Dios debido a que tampoco contaban con permisos para la construcción de un templo en la ciudad.