25 abr. 2024

Viceministerio multa a 20 empresas de transporte por incumplir la frecuencia

Larga espera. El tiempo de espera aumenta sobre todo por las tardes, según el VMT.

Larga espera. El tiempo de espera aumenta sobre todo por las tardes, según el VMT.

En dos semanas, un total de 20 empresas de transporte, del área metropolitana, fueron multadas por constatarse disminución en la frecuencia de circulación. Transportistas sostienen que es una práctica habitual para equilibrar con la disminución de pasajeros por la época de vacaciones.

Como sucede cada año en este mes, cientos de usuarios, que no están de vacaciones, reportan la disminución en la frecuencia de circulación de colectivos por lo que deben esperar un importante tiempo hasta que aparezca un bus que los lleve a destino.

Tras las insistentes denuncias ciudadanas, desde el Viceministerio de Transporte (VMT) anunciaron que realizarían fiscalizaciones. Luego de las intervenciones, constataron que varias de las empresas del área metropolitana estaban en falta.

En la semana anterior fueron multadas 15 empresas y en esta otras cinco. (Ver infografía). Los controles continuarán, aseguró el director metropolitano del VMT, Fernando Haidar.

5159075-Mediano-1077551557_embed

“Al incumplir el horario tenemos la potestad de labrar un acta de intervención y aplicarle la multa directamente. En caso de reincidencia se exponen a la apertura de un sumario”, afirmó.

Sobre la regularización, tras la sanción, comentó que en horario de la mañana la circulación es normal, sin embargo, por la tarde aún existen inconvenientes.

Otras infracciones constantes también son: El uso de paradas indebidas y mantener la puerta del bus abierta en plena marcha, según Haidar.

Medida. “Cada enero sucede lo mismo. Los colegios públicos y privados están de vacaciones, también el sector universitario y Poder Judicial. En el sector público y privado están trabajando en un 50%.

Entonces, el caudal de personas se reduce y lo que hace el sector de transporte es reducir la cantidad de buses para que esté en equilibrio con la cantidad de pasajeros a ser transportados”, argumentó el titular de Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), Cesar Ruíz Díaz.

Señaló que es una práctica como suceden los domingos y días feriados.

Con respecto a las multas aplicadas a varias empresas, indicó que habrá sido por exceder el mínimo que el contrato establece.

“Es una práctica por vacaciones, para equilibrar con la disminución de pasajeros. En febrero se regularizará”. Cesar Ruíz Díaz, Cetrapam.

“La semana pasada se multó a 15 líneas de transporte, esta semana a 5, todas por infracción en la frecuencia”. Fernando Haidar, director Metropolitano.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.