23 sept. 2025

Viceministerio apunta a descentralizar apoyo a mipymes con 10 nuevos centros

El viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, informó que buscarán descentralizar el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas creando unos 10 centros de atención ubicados en distintos puntos del país.

Manifestó que la pandemia exigió mayores políticas de capacitación, crediticias y tecnológicas para sostener a los emprendedores, pero que el desafío continúa ante factores externos, como el alza del combustible y la sequía, que siguen afectando a este segmento de la economía.

Mencionó que el Viceministerio combina tres tipos de apoyo a las Mipymes; por un lado el fortalecimiento de capacidades de los empresarios y emprendedores a través de capacitación y asistencia técnica, asimismo el acceso al financiamiento, reembolsable o no reembolsable, y en tercer lugar promoción y acceso a nuevos mercados. “De manera trasversal se busca la formalización y competitividad de las empresas paraguayas. En el caso de los fondos no reembolsables pasamos de apoyar 10 empresas en el 2018 a apoyar a 580 empresas este año con dichos fondos”, destacó. Agregó que en servicio de formación y capacitación se brindó asistencia a unas 26.000 personas en el año.

Dijo que también se aumentó la promoción por medio de ruedas de expo, así como en los supermercados y programas de exporta fácil mediante la Red de Inversiones y Exportaciones – (Rediex)

“A futuro nuestro desafío es una mayor descentralización de nuestros servicios por eso este año estamos con el objetivo de habilitar 10 centros de apoyo Mipymes en 10 ciudades del país en alianzas con municipios, gobernaciones y gremios, eso va permitir que se siga ampliando el acceso a estos servicios “, resaltó.

En recuperación. El viceministro señaló que estas políticas fueron introducidas en el marco de la recuperación de la pandemia a fin de dar sostenibilidad a las empresas y desarrollar herramientas como capacitaciones tendientes a la reconversión y rediseño de las mismas. “Es importante fortalecer las capacidades y resiliencias de las empresas ante choques externos”, acotó.