25 abr. 2024

Vibrante en la Visera

En un juego que no dio descanso hasta el final, Libertad superó 2-1 a Nacional y se trepó a lo más alto del torneo Apertura.

En un partido complicadísimo, Libertad se escapó de la Visera con los tres puntos al superar 2-1 a Nacional y se instala en lo más alto de la tabla de posiciones del Apertura junto con Guaraní y Olimpia.

No fue la mejor versión futbolística del equipo de Ramón Díaz, y para ello mucho tuvo que ver la propuesta de juego de la Academia. Más allá que los goles en contra tuvieron gran complicidad de sus hombres, el conjunto de Roberto Torres dejó una gran imagen dentro del campo.

más dinámico. El Tricolor lo tuvo controlado en gran parte al Gumarelo, tanto así que a este le costó imponer su juego y solo tuvo protagonismo de forma esporádica.

La dinámica que impuso el cuadro local hizo que por varios pasajes el rival tenga que replegarse unos metros y a partir de ahí apostar a las salidas rápidas, pero estas sin generar mucho peligro.

Es cierto, en gran parte Libertad jugó con la necesidad del equipo local, que iba abajo en el marcador. Pero no es menos cierto que una vez más las manos de Martín Silva se hicieron figuras para sostener la victoria en un par de ocasiones.

sin parar. En todo momento el conjunto albo fue inquietante. Franco y Díaz terminaron jugando como extremos y siendo muy importantes para aportar en ofensiva. Solo que a veces, producto del apresuramiento, intercambiaban una buena con otra no tan buena.

Los hombres de recambio de Nacional elevaron la intensidad y aportaron mayores opciones en el juego ofensivo. Mientras que los cambios en Libertad, especialmente Adrián Martínez, tuvieron que adaptarse al sistema de contención, inclusive antes de la expulsión de Milesi.

El juego se fue con la Academia golpeando en busca del empate, pero les costó quebrar a una defensa bien parada y a las manos siempre salvadores de Silva.

La figura
Martín Silva
Las paradas del portero fueron cruciales para salvar en repetidas ocasiones a su portería. Su vigencia es total, sacó pelotas claras de gol y demostró que los equipos ganadores se forman de atrás para adelante.

Tiburón molesto con el arbitraje
Roberto Torres, entrenador de Nacional, se mostró crítico por el arbitraje de Juan López. “Qué no le reclamé al árbitro, luego te piden disculpas y te dicen que se equivocaron (...) Se siente mucho cuando se inclina para un sector, eso sintieron los jugadores dentro de la cancha”, haciendo alusión a los fallos arbitrales.

Robert Piris podría ser otro refuerzo del Guma
Robert Piris Da Motta podría recalar en Libertad. Según trascendidos la dirigencia gumarela está negociando directamente con el Flamengo para quedarse con el pase del volante paraguayo que estaba en los planes del América de México. Los brasileños tasaron a Piris en 5 millones de dólares, pero podría darse un préstamo a Libertad, ya que el volante de 25 años no tendrá continuidad en el equipo de Río de Janeiro. En conferencia el entrenador Ramón Díaz dijo que no le interesa el volante.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.