25 abr. 2024

Viajes con jugosos viáticos de senadores antes de la pandemia

Viajes y viáticos. Senadores rinden cuentas vía web.

Viajes y viáticos. Senadores rinden cuentas vía web.

En el 2019 se registraron un gran número de viajes de senadores a través de la rendición de cuentas, vía declaración jurada de bienes, que quedó publicada en la propia página web, de acuerdo a la ley de información pública.

Son en total 16, de los 45, los que tuvieron la oportunidad de ir al exterior, algunos incluso más de una vez con jugosos viáticos, antes del inicio de la pandemia.

En la lista de viajeros aparece la parlasuriana de la ANR Edith Benítez de Dávalos, quien estuvo por Colombia y luego Panamá. Por ambos, viajes cobró G. 18.861.667.

La senadora Georgia Arrúa, de Patria Querida, estuvo por Guatemala, con un viático de G. 5.423.238.

Su colega, el liberal Blas Llano viajó a Brasil, Argentina, EEUU y Serbia. En total percibió viáticos que suman un poco más de G. 47 millones.

Su correligionario Blas Lanzoni hizo dos viajes, uno a Argentina y otro a España. Por ambos recibió un monto de G. 28 millones.

Enrique Buzarquis, también del PLRA, viajó a EEUU con un viático de G. 19.701.170; mientras que Hermelinda Alvarenga, de su mismo signo político, fue a Panamá y recibió G. 7.108.810.

El liberal Fernando Silva Facetti también figura en la lista de los viajeros. Estuvo por Panamá y luego en Brasil. El viático que recibió por los dos viajes es de G. 9.890.132.

El colorado abdista y ex vicepresidente de la República Juan Afara hizo los viajes más costosos. Uno a EEUU con un viático de G. 30.368.784.

El otro, fue a España con un monto de G. 20.571.278. Lo que sí es que en total recibió G. 50.940.062.

Fidel Zavala, de Patria Querida, había ido a Colombia, y percibió G. 2.790.666.

Sixto Pereira, del Frente Guasu, fue a Argentina y recibió G. 8.898.303.

El colorado samanieguista Derlis Osorio tuvo un viático de G. 4.885.920 por un viaje que hizo a Panamá.

La ex senadora liberal María Eugenia Bajac por un viaje a EEUU había recibido un monto de G. 17.852.400.

Para acotar, este año, aunque no aparece en el informe, antes de su destitución había ido a Perú, y tuvo que devolver la plata que recibió presionada por no ir a su destino inicial.

Gilberto Apuril, de Hagamos, fue de viaje a España, con un viático de G. 10.040.122; y el mismo monto recibió el liberal Abel González por el mismo viaje.

La senadora abdista Blanca Ovelar estuvo por México con un viático de G. 13.745.466.

El último registro que se tiene de este año, al menos en forma oficial, es el de la senadora del Frente Guasu Esperanza Martínez.

La misma estuvo por Argentina a principios del año, y antes de que se declara la pandemia, y recibió un viático de G. 7.283.005.

En la planilla de rendición de viajes y viáticos también hay constancia sobre el caso de los funcionarios.

Por un lado, Margarita Morselli, directora de El Cabildo que fue a Italia y cobró G. 9.579.858. Por otro, Alexis Olmedo que estuvo en Costa Rica y recibió G. 6.577.381.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.