19 ago. 2025

Viaje de lujo: Escándalo en el oficialismo antes del debate preelectoral en Argentina

Horas antes del debate preelectoral que se celebrará este domingo en Argentina, el oficialismo se vio salpicado por un escándalo protagonizado por un alto cargo de la provincia de Buenos Aires, quien se vio obligado a dimitir para no “afectar” al peronismo en la campaña con vistas al 22 de octubre.

Repunte.  Sondeos muestran el ascenso de Sergio Massa.

Sergio Massa (izq.), ministro de Economía y aspirante a la presidencia de la República.

Las fotos y videos de un viaje de lujo a España del jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires y alcalde de la localidad de Lomas de Zamora —actualmente de licencia por la campaña electoral—, Martín Insaurralde, levantaron una polvareda política en medio de la grave situación socioeconómica que vive Argentina, con un 124,4% de inflación y un 40,1% de pobreza.

Ante la repercusión de la polémica, el político presentó su renuncia a última hora del sábado al gobernador, Axel Kicillof, hombre muy cercano a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien la aceptó de inmediato.

“Como no quiero que se me utilice para afectar al espacio político en el proceso electoral, presenté hoy (sábado) mi renuncia al cargo de jefe de Gabinete de la Provincia”, indicó Insaurralde en su texto de dimisión.

La modelo y el político

Las fotos y videos fueron subidas durante un viaje por el sur de España por la modelo Sofía Clerici, con quien, por lo que se ve en las imágenes, mantendría una relación con el político. En el material gráfico, se les ve en una embarcación de lujo, entre copas de champán y artículos de primeras marcas.

En su descargo, la también empresaria argumentó que su hermana vive en Marbella (sur de España) y que el yate, del que se publicó en prensa local su valor rondaría los 10.000 dólares de alquiler por día, fue un préstamo de un amigo.

Las críticas de la oposición no se hicieron esperar y es probable que, en el debate de este domingo, alguno de los candidatos saque a relucir el caso ante el aspirante oficialista y ministro de Economía, Sergio Massa.

El principal cuestionamiento está en que, según el patrimonio declarado del político bonaerense, no podría afrontar semejantes gastos, salvo que contase con ingresos extra no declarados.

Insaurralde ocupó el gabinete de Provincia de Buenos Aires, tras la derrota peronista en las elecciones primarias legislativas de 2021, gracias a su cercanía con el diputado nacional e hijo de la vicepresidenta, Máximo Kirchner.

Decreto de urgencia

Por medio de un decreto de urgencia, el gobernador aceptó a última hora del sábado la renuncia de Insaurralde y dejó establecido que seguirá la normativa 11/20 de la provincia, la cual indica que en caso de “ausencia o vacancia” en la jefatura de Gabinete deberá ser reemplazado por el actual ministro de Hacienda y Finanzas provincial, Pablo López, otro hombre de confianza de Kicillof.

El primer debate obligatorio que protagonizarán este domingo los cinco candidatos a la Presidencia de Argentina se celebrará en Santiago del Estero (noroeste), la ciudad más antigua del país, y tiene como temas pactados la economía, la educación y los derechos humanos y convivencia democrática.

EFE

Más contenido de esta sección
¿Interacción o confrontación? Es la pregunta que enfrenta estos días a los políticos iraníes. De un lado, el sector reformista, que aboga por dialogar con Occidente sobre el programa nuclear y aliviar tensiones; del otro, los conservadores que rechazan cualquier negociación sin ofrecer una alternativa viable a la creciente presión internacional.
Un nuevo convoy de ayuda humanitaria cruzó este martes desde Egipto hacia el paso terrestre de Kerem Shalom, controlado por Israel, para “aliviar el sufrimiento” de la población gazatí, mientras los mediadores esperan la respuesta israelí a un nuevo plan de tregua, aceptado por el grupo islamista Hamás.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este lunes a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que participe en la reunión trilateral que ambos buscan organizar junto al líder de Rusia, Vladímir Putin.
El grupo islamista palestino Hamás ha aprobado la propuesta de acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza y el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, informó este lunes a EFE una fuente de seguridad egipcia informada de las negociaciones.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo que su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, con el que se reunirá mañana en la Casa Blanca, puede acabar la guerra con Rusia “casi de inmediato” si descarta a Crimea y a la OTAN.
La inteligencia artificial (IA) y la digitalización son un reto, pero también oportunidades para las bibliotecas, afirmó este lunes la secretaria general de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA, por sus siglas en inglés), Sharon Memis.