19 abr. 2024

Viaja 5.000 kilómetros para salvar a treintena de perros de Ucrania

Albert Beigbeder, un técnico comercial de 48 años que dirige la protectora de animales Aria Rescate, acaba de regresar a España de la frontera entre Ucrania y Polonia, 5.000 kilómetros de ida y vuelta, adonde fue para rescatar a una treintena de perros.

Perros.jpg

Algunos de los perros rescatados en la frontera de Ucrania.

Beigbeder explicó a EFE que también aprovechó el viaje para traer desde Medyka (Polonia) a dos madres, con tres hijas en total, que ya se instalaron con sus familiares en Girona (noreste de España).

“La idea de ir a buscar perros que estaban en las protectoras ucranianas nació de distintas entidades animalistas de Málaga (sur), que informaron a Aria Rescate de la opción de viajar a la frontera con una furgoneta con nueve plazas para personas habilitada para el transporte de una cuarentena de animales domésticos”, señaló Beigbeder.

“Desconocíamos cuál era la situación de los perros en Ucrania, pero teníamos miedo de que no los dejaran subirse a los trenes con sus dueños para abandonar el país, así que decidimos ir con la furgoneta para rescatar a todos los que pudiésemos”, indicó.

Contactando con voluntarios de la frontera, dieron con dos familias ucranianas –dos madres, una con dos hijas y otra con una– que se encontraban en un centro de refugiados en Korczowa (Polonia) y que querían llegar a Girona para instalarse con un familiar que podía hacerse cargo de todas ellas mientras durara el conflicto.

“Al principio, estaban muy calladas. Al fin y al cabo, se vieron obligadas a fiarse de desconocidos para huir de su país, pero cogimos confianza comunicándonos con ellas a través del traductor de Google y de una de las hijas, que hablaba un poco de inglés”, reveló el director de Aria Rescate.

Los maridos de ambas mujeres tuvieron que quedarse en Ucrania para defender el país y porque el gobierno ucraniano les prohíbe salir.

Viaje de cuatro días

El trayecto, que duró dos días de ida y dos de vuelta, supuso un gran desgaste físico y anímico para los miembros de las protectoras, que tuvieron que asumir riesgos para llegar lo antes posible a su destino.

“El viaje fue una paliza, especialmente el segundo día, en el que veíamos que no llegábamos y tuvimos que conducir durante 16 horas sin parar”, recordó Beigbeder, que dirige Aria Rescate desde su fundación en Barcelona en 2016.

Una vez llegaron a Medyka, esperaban recoger a perros de la protectora polaca, pero les avisaron de las dificultades de llevarlo a cabo, puesto que los perros deberían pasar un período largo de cuarentena.

Cuando recibieron la noticia –que, en parte, ya esperaban– movieron hilos para contactar con ucranianos que quisieran sacar a sus perros del país, y una chica con cuatro perros paralíticos y diversos gatos fue la primera en pedir ayuda.

“El viaje de vuelta con los animales también fue complejo, porque uno de ellos, al tener la movilidad afectada, necesitaba que le provocaran la orina apretándole la vejiga, y otro tenía problemas para controlar las heces”, dijo el presidente de Aria Rescate.

Una vez llegaron a España, se dirigieron a Madrid para entregar algunos de los animales a una protectora especializada en perros con parálisis llamada ‘Bichos Raros’, aunque para cumplir con los protocolos sanitarios deben pasar más de un mes en cuarentena, porque en Ucrania la rabia canina está muy extendida.

Sobre críticas

Cuando terminen la cuarentena, los perros pasarán por un proceso de analíticas y vacunaciones que aseguren su bienestar sanitario, y más tarde la protectora intentará darlos en adopción.

“Algunas personas nos han criticado por traer perros con el abandono tan grande que hay en España, ¿dónde ponemos los límites morales? Al final, siempre habrá críticas, así que nos guiamos por lo que nosotros creemos que es correcto”, reflexionó Beigbeder.

La asociación Aria Rescate, que se fundó con el objetivo de rescatar a perros miedosos –los que no se dejan coger y viven durante meses en la calle–, es una protectora de animales cuyas acciones principales son los rescates, las charlas y una vez al año recorren España para ayudar a protectoras de animales de todo el país.

La asociación usa la herramienta online Teaming, a través de la cual recibe microdonaciones de un dólar al mes por socio para sostener el proyecto. Actualmente, cuentan con 270 ‘teamers’ y más de 16.000 dólares recaudados desde su fundación.

Más contenido de esta sección
Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.
En medio del trabajo de enfriamiento tras el incendio de una vivienda en San Lorenzo, en Central, los bomberos rescataron a Tomy, un pequeño perrito que quedó atrapado en una de las habitaciones de la casa.
Un zoológico de la provincia china de Sichuan (centro) ha anunciado que pondrá a dieta a un leopardo cuyo evidente sobrepeso le había convertido en una de las estrellas del lugar por su parecido con un personaje de la película Zootopia.