07 feb. 2026

¿Veta o promulga? Mario Abdo debe definir hoy la ley de autoblindaje

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tiene tiempo hasta este lunes de vetar o promulgar la ley conocida como autoblindaje legislativo. Varios sectores políticos alegan que la normativa es inconstitucional.

Mario Abdo Benítez, chuta un penal

Mario Abdo Benítez aprovechó ayer la inauguración de un polideportivo en Curuguaty

Abdo Benítez se tomó el tiempo hasta el día límite para firmar el decreto por el cual promulga o veta la ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución sobre la pérdida de la investidura de los representantes del Congreso.

Actualmente, en la Carta Magna se establece que para la expulsión de un senador o diputado, por hechos fehacientemente comprobados de uso indebido de influencias, se requiere de la aprobación de una mayoría simple del pleno.

La mayoría simple en la Cámara de Senadores es de 23, teniendo en cuenta sus 45 representantes, y en Diputados es de 41, ya que cuenta con 80 miembros. Esos números de votos se necesitan paran la remoción de un parlamentario.

Sin embargo, con la normativa sancionada por el Congreso, ahora se requiere de una mayoría de dos tercios para aprobar la pérdida de investidura, es decir, de 30 votos en el Senado y 53 en Diputados.

Varios sectores políticos sostienen que este documento viola la Constitución Nacional. El mismo presidente Mario Abdo Benítez ya lo calificó de inconstitucional tras vetar un texto similar en el año 2019.

Lea más: “Abdo pide reflexionar sobre la ley de autoblindaje, sin anticipar su decisión”

La semana pasada, el jefe de Estado se refirió al tema dejando entrever que su postura es similar al de hace dos años atrás. No obstante, pidió reflexionar sobre la normativa y sobre algunas injusticias.

En ese sentido, señaló que para establecer una sanción a un parlamentario por inconducta se necesitan de dos tercios de los votos y para la pérdida de investidura una mayoría simple. El mandatario alega que para una decisión más simple se necesita de más votos.

El ex senador colorado, ex constituyente y analista político Hugo Estigarribia exhortó al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, a vetar la ley de autoblindaje parlamentario.

“El proyecto de ley de autoblindaje inconstitucional fue sancionado por Senadores, reglamentando la pérdida de investidura, y contradiciendo groseramente la Ley Suprema, la cual, aplicada adecuadamente, dejaría sin bancas a legisladores que la violen. Debe vetar el Poder Ejecutivo”, expresó Estigarribia.

Si el presidente de la República no define su postura este lunes, la normativa queda automáticamente promulgada y entra en vigencia.

Más contenido de esta sección
Padres de una alumna del Colegio Santa Clara preparan una denuncia ante el Ministerio de Educación y Ciencias por inacción ante un supuesto caso de bullying. Los afectados pidieron trasladar de sección a su hija, solicitud que fue rechazada por la institución.
Productores de sésamo autoconvocados, reunidos en asamblea permanente, presentaron una serie de exigencias al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ante lo que consideran una grave crisis del sector, marcada por el bajo precio del producto y la falta de protección a la economía familiar campesina.
Noelia Colmán, de 22 años, soñaba con las seis cuerdas de una guitarra, pero el destino le tenía preparada una sinfonía distinta. El 10 de febrero la joven misionera parte rumbo a Asia para llevar las melodías del arpa paraguaya a una residencia artística de seis meses.
La indiferencia de la cartelera asuncena ante el estreno de Sirat contrasta con su doble nominación al Óscar: Mejor Película Internacional y su irrupción en el corazón de la industria en la categoría de Mejor Sonido. Este vacío local es la excusa para analizar la obra de Oliver Laxe: un viaje sensorial entre el misticismo y el trance electrónico.
Un interno de la Penitenciaría Regional falleció en la mañana del viernes luego de ser trasladado de urgencia al Hospital Regional de Villarrica, donde llegó aparentemente sin signos de vida, según informaron fuentes policiales.
La Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) divulgó el video cuando los Super Tucanos siguieron a una avioneta irregular en el territorio nacional que luego escapó de ellos hacia Bolivia.