27 nov. 2025

Versos de los veinte poemas de amor de Pablo Neruda pasean en el Metro de Chile

Santiago de Chile, 9 ene (EFE).- El Metro de Santiago rememora desde hoy el 91 aniversario de la publicación de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, de Pablo Neruda, con una instalación artística en uno de los trenes que recorre la capital.

El presidente de la Fundación Pablo Neruda, Fernando Sáez (c), reparte folletos con poemas del poeta chileno Pablo Neruda en un vagón del tren del Metro de Santiago de Chile este 9 de enero de 2015, durante la inauguración de la intervención artística "Ne

El presidente de la Fundación Pablo Neruda, Fernando Sáez (c), reparte folletos con poemas del poeta chileno Pablo Neruda en un vagón del tren del Metro de Santiago de Chile este 9 de enero de 2015, durante la inauguración de la intervención artística “Ne

La iniciativa ha sido impulsada por la Fundación Pablo Neruda y cuenta con la participación de la galería de arte Plop! que seleccionó a los autores de las ilustraciones inspiradas en los poemas del Npbel chileno que pueden verse en un tren de la línea 2 del metro desde hoy y durante todo 2015.

“Buscando posibilidades de recordar su obra llegamos a este proyecto que fue armándose durante un año y en el que participó la galería Plop!, que fue la que hizo la selección de 22 ilustradores”, detalló el director ejecutivo de la Fundación Pablo Neruda, Fernando Sáez.

Esta iniciativa “era una manera de que uno de los metros más recurridos de Santiago pueda tener los poemas ahí, para que la gente los vea, lea y eso es hacer, a lo mejor, el viaje mucho más grato”, aseguró Sáez.

La intervención artística fue apoyada, además, por Metro de Santiago, el Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) y el BancoEstado.

Según los organizadores, en el Metro santiaguino circulan cerca de tres millones de personas cada día, que podrán apreciar estos textos poéticos en la tipografía original de la primera edición del libro, editado por Nascimiento en 1924.

Esta pieza gráfica, que recorrerá 22 estaciones, está diseñada especialmente para este soporte del Metro por Alejandra Luhrs, de la oficina Museal.

A la inauguración, realizada en la estación Cal y Canto, de la línea 2, también asistió la ministra de Cultura, Claudia Barattini.

“Estamos muy contentos de ser parte de este proyecto para promover un momento de celebración a la obra tan importante de Pablo Neruda, que cumple 91 años, y nos pareció muy buena iniciativa”, dijo a Efe Barattini.

Asimismo, destacó la ministra que “en el metro los chilenos transitan en cantidades enormes todos los días, transitan también en un momento de estrés, de correr al trabajo y poder encontrarse en estos espacios con la poesía puede ser también un momento de inspiración, un momento bello en una sociedad con un ritmo frenético”.

Más contenido de esta sección
La Agencia Espacial Europea (ESA) sacó adelante este jueves un presupuesto de 22.070 millones de euros (USD 25.600 millones) para el trienio 2026-2028, el mayor de su historia y al que España aportará 1.854 millones (USD 2.150 millones), en una jornada en la que se anunció que tres astronautas europeos viajarán rumbo a la Luna.
El sospechoso de haber baleado el miércoles a dos soldados de la Guardia Nacional cerca de la Casa Blanca en Washington es un ciudadano afgano que colaboró con las fuerzas estadounidenses en Afganistán, según medios locales.
Los diputados franceses reiteraron este jueves su oposición al acuerdo comercial negociado entre la Unión Europea (UE) y el bloque sudamericano del Mercosur, antes de votaciones clave a nivel europeo a partir de diciembre.
El incendio declarado en siete edificios de un complejo residencial de Hong Kong deja ya 55 fallecidos, 68 heridos hospitalizados -16 en estado crítico y 25 graves- y al menos 279 desaparecidos, según las últimas cifras difundidas este jueves por los servicios de emergencia.
El papa León XIV inicia este jueves una visita de cuatro días a Turquía, donde será recibido por el presidente conservador Recep Tayyip Erdogan, y proseguirá después el primer viaje internacional de su pontificado en Líbano.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció el miércoles un “acto de terror” y prometió reforzar sus políticas antiinmigración después de que dos miembros de la Guardia Nacional resultaran heridos cerca de la Casa Blanca por disparos imputados a un afgano.