23 abr. 2024

Vergonzoso arbitraje

Muchas veces, cuando hay algún error puntual por parte del árbitro o del asistente hay cierta celeridad en su apreciación, ya que en muchos casos las jugadas son rápidas y hasta a veces resultan engañosas ante los ojos de los jueces.

Sin embargo, lo acontecido ayer en La Nueva Olla, especialmente con el línea Diego Silva, al convalidar un gol fantasma de Sebastián Fernández, es simplemente indefendible, pasando a ser extremadamente vergonzoso al no percatarse que el balón claramente no entró en la portería defendida por Juan Pablo Carrizo.

¿Qué se puede alegar ante un grosero error, que hoy en día está dando la vuelta al mundo? ¿Mala posición, rapidez de la jugada, falta de concentración, apreciación con alevosía? Hay tantas interrogantes que uno se plantea para responder a la acción.

Otra jugada, aunque en menor grado, el árbitro Christian Aquino no sancionó un penal a favor del Rayadito en el primer tiempo y luego del 1-1 se le fue de las manos ante la rabia de los jugadores y de los hinchas del Ciclón.

Sin lugar a dudas, la bochornosa actuación del equipo arbitral oscurece este desenlace del campeonato y deja abierta a la histeria colectiva.

La figura
Wilson Quiñónez
Opacado por el protagonismo negativo del cuarteto arbitral, el golero del Rayadito sobresalió por sus buenas tapadas.

Denuncias
En Cerro Porteño, tanto Nelson Haedo como Roberto Nanni, afirmaron que el árbitro les mencionó que él no tiene la culpa de que continúen en el segundo lugar.
Asimismo, el delegado, Ariel Martínez pidió la renuncia del director de árbitros, Horario Elizondo, que hoy a las 10.30 dará una conferencia de prensa. El árbitro Cristhian Aquino denunció en la Comisaría 4ª que fueron agredidos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.