25 abr. 2024

Verdi, Beatles y otros clásicos suenan en ciclo gratuito en barrios

Hoy, a las 20.30, en el Santuario María Auxiliadora, arranca una nueva edición de del ciclo Cultura en los barrios de Asunción, propiciado por la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA). Acceso libre.

Tradicional. La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), con la  dirección de  Luis Szarán, invita hoy al ciclo  Cultura en los barrios de Asunción.

Tradicional. La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), con la dirección de Luis Szarán, invita hoy al ciclo Cultura en los barrios de Asunción.

Con obras de Flores, Beatles, Verdi y otros grandes compositores, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), dirigida por el maestro Luis Szarán, ofrece el concierto de apertura de su tradicional ciclo Cultura en los barrios de Asunción, hoy, a las 20.30, en el Santuario María Auxiliadora (Don Bosco y Humaitá). Acceso gratuito.

“El ciclo cumple en el 2019 tres décadas de acción sin interrupciones. A lo largo de los años se lo conoció bajo diferentes nombres: Conciertos de mi ciudad, Sinfonía divertida para niños de 0 a 99 años, la OSCA en tu barrio y otros, pero manteniendo el mismo objetivo”, explica Luis Szarán.

Además, con la participación de los invitados Hugo Valenzuela (tenor) y Ada Antúnez (soprano), se festeja el 30 aniversario de la consagración del templo parroquial e inicio de las festividades del mes de María.

familiar. La propuesta no solo acerca la cultura a espacios alternativos en los barrios populares de Asunción, también se centra en todo el arco familiar, los niños, adolescentes, padres y abuelos. “Para ello, la propuesta incluye obras accesibles para todos, desde canciones infantiles o temas conocidos de comedias musicales o filmes clásicos ligeros, pop, rock, música paraguaya así como el programa didáctico Aves en la música del Paraguay, que por muchos años venimos presentando con la organización Guyra Paraguay”, agrega el músico.

A lo largo de los años también se integraron diferentes grupos de teatro, cómicos o marionetas. “Cada encuentro se convierte en una experiencia muy agradable para nosotros porque la gente acude en forma masiva, con buena comunicación y todo en un marco de alegría y humor. Es inspirador para los niños y jóvenes, quienes luego de escuchar en vivo una orquesta sinfónica se motivan para acercarse a la música y estudiar algún instrumento que les ayuda a elevar su cultura y tener un soporte espiritual y de formación de temperamento, carácter y fortaleza personal”, agrega.

Programa. El repertorio de la noche incluirá variadas composiciones, entre ellas Guillermo Tell (obertura), de Gioachino Rossini; Oroite, de Samuel Aguayo; Danza de los comediantes, de Federico Smetana; Mi oración azul, de Herminio Giménez; y El reloj sincopado, de Leroy Anderson. La lista sigue con los temas Duetto-Vals de la Viuda Alegre, de Franz Lehar; Choli, de José Asunción Flores; Beatles Suite, de John Lennon y Paul McCartney; y La Traviata. Brindis, de Giuseppe Verdi.

La organización está a cargo de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción conjuntamente con la Sociedad Filarmónica de Asunción.

Datos útiles
Concierto: Apertura del ciclo Cultura en los barrios de Asunción, de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), dirigida por el maestro Luis Szarán.
Día y horario: Esta noche, a las 20.30.
Lugar: Santuario María Auxiliadora (Don Bosco casi Humaitá).
Acceso: Libre y gratuito.
Repertorio: Guillermo Tell (obertura), de Gioachino Rossini; Oroite, de Samuel Aguayo; Danza de los comediantes, de Federico Smetana; Mi oración azul, de Herminio Giménez, entre otros temas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.