12 may. 2024

Ventas en internet acaban con icónica librería de Madrid

Adiós a un ícono. El cierre de la librería dejará un hueco en la  peatonal ubicada en el corazón de la capital española.

Adiós a un ícono. El cierre de la librería dejará un hueco en la peatonal ubicada en el corazón de la capital española.

La librería Nicolás Moya, la más antigua de Madrid con 157 años de existencia, colgó el cartel de “liquidación por cese de actividad”, ya que la crisis y las ventas por internet hacen inviable el negocio de este establecimiento de la calle de Carretas, justo al lado de la céntrica Puerta del Sol.

“Ya poca gente está interesada en comprar libros”, refiere el dependiente del local, Eduardo Valencia.

El rótulo que corona la entrada de la tienda sintetiza su historia y especialización como único negocio centenario que perdura en la calle: “Nicolás Moya, librería médica. Fundada en 1862. Libros de Medicina, Veterinaria, Agricultura, Náutica y Ciencias afines”.

Aún no hay fecha oficial del cierre, pero la primera librería dedicada al “arte de curar”, la Medicina, no aguanta la presión de la crisis del libro. Otros comercios tradicionales de la capital de España, muchos de ellos familiares, cerraron durante los últimos años por motivos similares o porque los propietarios se jubilaron y sus descendientes no desearon seguir con el negocio.

Los locales que dejan libres son apetecibles por su ubicación para las grandes marcas comerciales, que poco a poco colonizan los cascos antiguos de las grandes ciudades. El fundador de esta librería, Nicolás Moya, vio la oportunidad de abrir una tienda médica y tuvo que pedir el permiso de sus padres para empezar, ya que no contaba con la mayoría de edad entonces. Dedicó su vida a comprar, traducir y editar libros médicos. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.