09 ene. 2026

Venezuela retira a Brasil autorización para representar la diplomacia argentina en Caracas

El Gobierno de Venezuela revocó este sábado la autorización que había otorgado a Brasil, a principios de agosto, para representar los intereses de Argentina en Caracas —que incluían custodiar los locales del país austral en territorio venezolano— por la supuesta planificación de actos terroristas en el interior de dichos locales, por parte de opositores asilados.

maduro y lula.jpg

El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro (a la izquierda), y al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. El Gobierno de Venezuela revocó este sábado la representación de Brasil en las sedes diplomáticas de Argentina en territorio venezolano, que incluye la “custodia de los locales de la misión”, incluidos “sus bienes y archivos”, según un comunicado de Cancillería.

Fotomontaje: Miguel Gutiérrez y André Borges (Archivo EFE).

Según un comunicado el Ejecutivo, “Venezuela se ve obligada a tomar esta decisión motivada por las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio” contra el presidente Nicolás Maduro Moros, y la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

La medida se anunció tras las denuncias hechas por los opositores asilados que, desde la noche del viernes, aseguraron que varios policías rodeaban y asediaban la residencia de la Embajada de Argentina en la capital venezolana.

Lea más: Lula dice que no reconoce la victoria de Maduro pese a la decisión del Supremo venezolano

La asilada Magalli Meda denunció que hoy permanecen “tomados” por agentes policiales los accesos de la residencia diplomática.

Por su parte, el partido opositor liderado por Machado, Vente Venezuela (VV), denunció en X que la sede amaneció “rodeada por agentes del régimen, encapuchados y armados”.

En este sentido, Omar González, miembro del partido VV y también asilado, denunció en la misma red social que “agentes de seguridad del régimen de (Nicolás) Maduro no permiten que los periodistas se acerquen a la sede de la Embajada de Argentina en Caracas”.

Sepa más: Corte Suprema de Venezuela convalida reelección de Maduro ante denuncias de fraude

Este viernes, el coordinador internacional de VV, Pedro Urruchurtu, también refugiado, informó de la presencia de agentes de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Además de Urruchurtu, Meda y González, también se encuentran asilados Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de VV; Humberto Villalobos, coordinador electoral del Comando de Campaña de VV, y el ex ministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor.

Los seis opositores se refugiaron el pasado marzo, luego de que la Fiscalía los acusara de varios delitos, como conspiración y traición a la patria, entre otros.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Una mujer murió este miércoles tras recibir disparos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos en Minnesota en una confrontación por las crecientes redadas migratorias en ese estado, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó este miércoles que está en un proceso de negociación con Estados Unidos para la venta de “volúmenes” de crudo, luego de que el presidente Donald Trump asegurara que el Ejecutivo de Caracas está dispuesto a entregarles de 30 a 50 millones de barriles de petróleo.
Una paraguaya pudo recuperar un reloj Rolex valuado en USD 50.000 luego de que se lo perdiera en Punta del Este, Uruguay, donde pasa sus vacaciones.
El Ministerio de Transportes de Rusia denunció hoy la “intercepción ilegal” del petrolero ‘Marinera’ que navegaba bajo bandera rusa en aguas internacionales, hecho que calificó de ilegal al contravenir la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre la navegación en mar abierto.
El aspecto visual de las superficies está influenciado por su color y textura. Aunque la creación y el ajuste de los colores estructurales se ha logrado con nanoestructuras, crear superficies que puedan cambiar estas características de forma independiente, según se requiera, ha sido hasta ahora un reto.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, baraja varias vías para anexionar Groenlandia, y recurrir al ejército es “siempre una opción”, informó la Casa Blanca el martes.