30 may. 2024

Venezuela denuncia que detectó 54 aviones de EEUU en su espacio aéreo

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela denunció este domingo que durante el mes de septiembre detectó 54 vuelos de aviones de “exploración radioelectrónica” de Estados Unidos en el espacio aéreo venezolano.

Venezuela EEUU.jpg

Es la cuarta vez en el año que las autoridades venezolanas denuncian la incursión de aviones estadounidenses.

Foto: Ceofabn Facebook.

“Pudimos detectar aeronaves, solamente en este período de 30 días más de 54 aeronaves haciendo exploración, aeronaves norteamericanas, en el espacio FIR (región de información de vuelo) de Maiquetía y en otras áreas”, dijo Remigio Ceballos, responsable del Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb).

En un mensaje publicado en las redes sociales del Ceofanb, Ceballos indicó que entre los vuelos detectados figuró un avión EP-3 que estaría “haciendo exploración radioelectrónica” en la fachada atlántica del país suramericano.

Según el organismo venezolano, las aeronaves fueron “captadas por los radares” del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai) como parte de las actividades relacionadas con los ejercicios militares, denominados Venezuela Soberanía y Paz, que se realizaron entre el 10 y el 28 de septiembre.

Nota relacionada: Venezuela denuncia otra incursión aérea

Es la cuarta vez en el año que las autoridades venezolanas denuncian la incursión de aviones estadounidenses en la región de información de vuelo (FIR) de Maiquetía, en el centro-norte de Venezuela y donde está ubicado el principal aeropuerto del país.

El Gobierno de Nicolás Maduro denunció el 22 de julio que un avión espía estadounidense hizo una incursión en espacio aéreo venezolano, en medio de los señalamientos cruzados entre ambos países por un episodio similar ocurrido el viernes 19 de julio en la región de vuelo de Maiquetía.

En el caso del 19 de julio, según la versión del Gobierno venezolano, un avión Sukhoi SU-30, de fabricación rusa, interceptó y expulsó de los cielos de Venezuela a una aeronave estadounidense.

Lea también: Maduro confirma contacto con Estados Unidos

El Comando Sur de Estados Unidos dijo entonces que su avión EP-3 “estaba realizando una misión reconocida y aprobada en espacio aéreo internacional sobre el mar Caribe”, y que la aeronave venezolana lo “siguió de forma agresiva”.

Luego el 1° de agosto, la Fuerza Armada del país suramericano afirmó que había detectado un avión EP3 de la aviación de Estados Unidos.

“EE.UU. con su aeronave EP3 insiste en crear las condiciones de riesgo operacional, al ingresar nuevamente en la región de información de vuelo (FIR) sin cumplir con los protocolos establecidos en tratados internacionales. Esta irresponsable agresión busca un incidente”, publicó la FANB en sus redes sociales en agosto pasado.

Más contenido de esta sección
Máximo Thomsen, de 24 años, uno de los rugbiers condenado a cadena perpetua por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido hace cuatro años en Argentina, dijo que piensa en él y que reza todas las noches porque tenga paz. Además, pidió perdón a su familia.
El Ejército surcoreano informó este miércoles de que se detectaron más de 200 globos enviados por el Norte rellenos de desechos, pocos días después de que Pionyang amenazara con responder al envío de propaganda contraria al régimen por parte de activistas desde el Sur.
Corea del Norte lanzó este jueves un misil balístico no identificado al mar de Japón, según anunció el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano en un comunicado.
Brasil e Israel subieron un nuevo escalón este miércoles en su crisis por la guerra en Gaza con la decisión del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de retirar al embajador en Tel Aviv sin nombrar un reemplazo en el cargo en lo inmediato.
Las lesiones encontradas en el cráneo y la mandíbula de un hombre joven de unos treinta años constituyen la primera evidencia de que hace más de 4.500 años, los médicos del Antiguo Egipto realizaron una cirugía oncológica, la primera de la historia de la medicina.
Una pérdida de altitud de unos 54 metros debido al cambio “rápido en la fuerza gravitacional” causó un muerto y más de 100 heridos entre los pasajeros que no llevaban abrochado el cinturón durante el vuelo SQ321 de Singapore Airlines, apunta este miércoles el informe preliminar del incidente.