23 ene. 2026

Venezuela agradece a Brasil aval para ingreso al Mercosur

El ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, agradeció a la Cámara de Diputados de Brasil por haber aprobado el pasado jueves el ingreso de su país al Mercosur, que ahora debe ser votado en el Senado.

EFE

CARACAS, VENEZUELA

“Agradecemos a la Cámara de Diputados de Brasil la aprobación del convenio internacional de adhesión de Venezuela al Mercosur.

Fue aprobado por una muy amplia mayoría y por ello agradecemos a los partidos políticos, a los dirigentes políticos”, señaló Maduro a la prensa.

El protocolo de adhesión de Venezuela al bloque fundado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay fue aprobado por los diputados con 265 votos a favor, 61 en contra y seis abstenciones en una sesión celebrada el jueves pasado.

“Es una buena señal”, manifestó Maduro antes de expresar que Venezuela va “a buen paso en la incorporación definitiva al Mercosur desde el punto de vista legal”.

“Nosotros ya formamos parte de Mercosur, de todas las comisiones de trabajo, pero se están cumpliendo los últimos pasos legales”, explicó el canciller.

MIEMBRO. El ingreso de Venezuela al Mercosur en calidad de miembro pleno fue acordado por los Gobiernos del bloque en julio del 2006, pero hasta ahora sólo ha sido ratificado por los Congresos de Argentina y Uruguay.

Durante el debate en la Cámara de Diputados de Brasil, los partidos de la oposición reiteraron sus críticas al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y votaron en contra del ingreso con el alegato de que en ese país “no se garantizan las libertades” democráticas.

En el Senado brasileño, que es donde deberá ser debatido ahora el ingreso de Venezuela al Mercosur, la oposición y el oficialismo tienen fuerzas equilibradas, por lo que la aprobación puede encontrar obstáculos mayores.

DIPUTADOS. Los diputados de Brasil aprobaron el ingreso de Venezuela en el Mercosur, que ahora depende de una nueva votación en la Cámara del Senado, donde el proyecto encuentra más resistencia.

El ingreso de Venezuela en el Mercosur en calidad de miembro pleno fue acordado por los Gobiernos del bloque en julio del 2006, pero hasta ahora sólo ha sido ratificado por los Congresos de Argentina y Uruguay.

Las demoras han causado roces diplomáticos entre Brasil y Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, llegó a acusar al Senado brasileño de postergar el trámite por recibir “instrucciones de Wa- shington”.