10 oct. 2024

Venecia se tiñe de un verde fluorescente

El agua del Gran Canal de Venecia, cerca del Puente de Rialto, se tiñó este domingo de verde fluorescente sin que de momento se conozca el motivo, por lo que el delegado del Gobierno italiano, Michele di Bari, convocó a una reunión urgente.

VENECIA 2.jpg

La gente observa una mancha de líquido verde fluorescente, vista en el Gran Canal cerca del Puente de Rialto, en Venecia, Italia. En la mañana del domingo 28 de mayo, los bomberos tomaron muestras de agua, mientras que el prefecto de Venecia acordó una reunión urgente entre las fuerzas policiales de la ciudad, ya que aún se desconoce la causa.

La mancha color verde brillante apareció en el canal que conecta Campo San Luca con el Gran Canal y poco a poco se fue extendiendo por el resto de los canales venecianos después del inicio de la Vogalonga, una regata que se celebra desde 1974 y que nació como manifestación para proteger la ciudad.

Embed

Según el diario La Repubblica, la sustancia que tiñó de verde el agua no parece ser tóxica y podría ser el colorante de uno de los líquidos que se usan para descubrir donde hay fugas o que utilizan los espeleólogos.

La agencia de Protección para el Ambiente de Veneto (Arpav) está realizando análisis para verificar de qué está compuesto el líquido.

Te puede interesar: Venecia pierde a miles de residentes en los últimos 20 años

5340752-Libre-621280428_embed

El prefecto de Venecia convocó a una reunión de coordinación urgente entre las distintas fuerzas policiales de la ciudad para conocer su origen y estudiar las acciones a tomar.

Los medios italianos señalaron que este episodio recuerda la iniciativa del artista argentino Nicolás García Uriburu, fallecido en 2016 a los 79 años, quien en 1968 había vertido un líquido verde fluorescente en el Gran Canal para protestar contra la contaminación del agua.

Una vista detallada muestra una mancha de líquido verde fosforescente en el Gran Canal, cerca del Puente de Rialto, en Venecia, Italia, este 28 de mayo de 2023.

Una vista detallada muestra una mancha de líquido verde fosforescente en el Gran Canal, cerca del Puente de Rialto, en Venecia, Italia, este 28 de mayo de 2023.

Foto: EFE.

Por el momento ningún movimiento ha reivindicado esta acción y también negaron su implicación los activistas ecológicos de “Última generación”, que en los pasados días arrojaron pintura negra al agua de la Fontana de Trevi de Roma y a otros edificios y obras de arte para protestar contra la falta de atención al cambio climático.

Más contenido de esta sección
La escritora surcoreana Han Kang es la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2024 “por su intensa prosa poética que se enfrenta a traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”, comunicó este jueves.
Investigadores forenses de la Universidad de Granada (sur de España), liderados por el catedrático de Medicina Legal José Antonio Lorente, confirmaron este jueves, de forma definitiva, que los huesos de Cristóbal Colón enterrados en la Catedral de Sevilla (sur de España) pertenecen efectivamente al navegante.
El Nobel de Química premió a los estadounidenses David Baker y John M. Jumper y al británico Demis Hassabis por descifrar el código de las estructuras de las proteínas a través del uso de la computación y la inteligencia artificial (IA).
Los residuos electrónicos que cada año acaban en la basura doméstica de los hogares suman unas 14 millones de toneladas, equivalentes al peso de unos 24.000 grandes aviones de pasajeros y suficientes para trazar una línea entre Londres y Helsinki.
El huracán Milton golpea ya el centro de Florida con lluvias torrenciales y fuertes ráfagas de viento, tras haber tocado tierra en la costa oeste de un estado donde hay más de un millón de personas desplazadas de sus hogares, más de 2,6 millones de domicilios sin electricidad y, por ahora, dos muertes confirmadas.
El huracán Milton ha perdido intensidad en su paso por Florida y ha bajado a categoría uno este jueves, con vientos máximos sostenidos de 144 kilómetros por hora (90 millas por hora) rumbo al Atlántico, pero la emergencia, que ya deja dos muertos, continúa, han advertido las autoridades.