04 oct. 2023

Venecia se tiñe de un verde fluorescente

El agua del Gran Canal de Venecia, cerca del Puente de Rialto, se tiñó este domingo de verde fluorescente sin que de momento se conozca el motivo, por lo que el delegado del Gobierno italiano, Michele di Bari, convocó a una reunión urgente.

VENECIA 2.jpg

La gente observa una mancha de líquido verde fluorescente, vista en el Gran Canal cerca del Puente de Rialto, en Venecia, Italia. En la mañana del domingo 28 de mayo, los bomberos tomaron muestras de agua, mientras que el prefecto de Venecia acordó una reunión urgente entre las fuerzas policiales de la ciudad, ya que aún se desconoce la causa.

La mancha color verde brillante apareció en el canal que conecta Campo San Luca con el Gran Canal y poco a poco se fue extendiendo por el resto de los canales venecianos después del inicio de la Vogalonga, una regata que se celebra desde 1974 y que nació como manifestación para proteger la ciudad.

Embed

Según el diario La Repubblica, la sustancia que tiñó de verde el agua no parece ser tóxica y podría ser el colorante de uno de los líquidos que se usan para descubrir donde hay fugas o que utilizan los espeleólogos.

La agencia de Protección para el Ambiente de Veneto (Arpav) está realizando análisis para verificar de qué está compuesto el líquido.

Te puede interesar: Venecia pierde a miles de residentes en los últimos 20 años

5340752-Libre-621280428_embed

El prefecto de Venecia convocó a una reunión de coordinación urgente entre las distintas fuerzas policiales de la ciudad para conocer su origen y estudiar las acciones a tomar.

Los medios italianos señalaron que este episodio recuerda la iniciativa del artista argentino Nicolás García Uriburu, fallecido en 2016 a los 79 años, quien en 1968 había vertido un líquido verde fluorescente en el Gran Canal para protestar contra la contaminación del agua.

Una vista detallada muestra una mancha de líquido verde fosforescente en el Gran Canal, cerca del Puente de Rialto, en Venecia, Italia, este 28 de mayo de 2023.

Una vista detallada muestra una mancha de líquido verde fosforescente en el Gran Canal, cerca del Puente de Rialto, en Venecia, Italia, este 28 de mayo de 2023.

Foto: EFE.

Por el momento ningún movimiento ha reivindicado esta acción y también negaron su implicación los activistas ecológicos de “Última generación”, que en los pasados días arrojaron pintura negra al agua de la Fontana de Trevi de Roma y a otros edificios y obras de arte para protestar contra la falta de atención al cambio climático.

Más contenido de esta sección
El Vaticano se prepara para arrancar este miércoles con el nuevo y novedoso Sínodo en Roma. Por primera vez, votarán las mujeres y laicos, mientras que el encuentro estará marcado por el abordaje de polémicos temas, como el celibato o la bendición a las parejas LGTBIQ+.
El Premio Nobel de Física 2023 es para Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier por sus métodos experimentales para generar pulsos de luz de una duración de attosegundos para el estudio de la dinámica de los electrones en la materia, informó la Real Academia de las Ciencias Sueca.
El Nobel de Medicina va para la húngara Katalin Karikó y el estadounidense Drew Weissman quienes sentaron las bases para el desarrollo de las vacunas con ARN mensajero contra el Covid.
El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump compareció como testigo en el juicio civil en su contra y dos de sus hijos, acusados de haber inflado el valor de sus activos inmobiliarios.
La Corte Suprema de Estados Unidos, dominada por los conservadores, tiene una agenda cargada en el inicio de su nuevo mandato el lunes, con derechos civiles, porte de armas y libertad de expresión sobre la mesa, además de otros casos candentes en lista de espera.
El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, y el ministro de Economía y aspirante oficialista, Sergio Massa, se ‘eligieron’ como protagonistas del duelo principal en un debate preelectoral con vistas a los comicios del 22 de octubre, en el que no hubo vencedores y en el que la economía fue centro de discursos, preguntas y réplicas.