18 dic. 2025

Venecia aprueba “tasa de entrada” para controlar el turismo masivo

El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Venecia aprobó la introducción de un nuevo impuesto que deberán pagar quienes visiten su centro histórico, una “tasa de entrada” con la que se pretende controlar el turismo masivo.

Venecia.jpg

El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Venecia aprobó la introducción de un nuevo impuesto la admisión de cada turista.

Foto: CNN

El Ayuntamiento de Venecia votó por primera vez en su historia para imponer una tasa de entrada a sus visitantes. A favor estuvieron 22 de los 33 representantes locales presentes.

También se adoptó una directiva para hacer inmediata la aplicación de esta norma, según un comunicado del consistorio veneciano.

En Venecia, como en otras urbes turísticas de Italia, el visitante debía abonar una tasa por cada noche que pasaba en la ciudad, pero ahora pagará este impuesto alternativo el que solo visite Venecia para pasar el día, conocido como el turista “muerde y huye”.

El objetivo es sacar provecho económico del gran flujo turístico de la ciudad, a veces insoportable y que contribuye a su acuciante despoblación y sus altos precios, y emplear los fondos recabados para el mantenimiento de su rico patrimonio.

También puede leer: Italia ya no quiere cruceros en Venecia: Aprueba plan para alejar el paso de barcos

Se prevé que la tasa empiece a pagarse a partir del mayo próximo en esta ciudad del norte de Italia y durante este año costará tres euros, mientras que desde 2020 aumentará a seis euros. El precio podrá llegar hasta los 10 euros cuando se registre “un excepcional y crítico flujo turístico”.

El impuesto, avalado en los Presupuestos Generales del Gobierno italiano para 2019, estará incluido en el billete de los medios de transporte con los que se llegue a la ciudad de los canales.

Están exentos de su pago los niños menores de 6 años, los discapacitados, los deportistas federados, los aficionados de deportes que lleguen con medios públicos o las autoridades institucionales, entre otros.

Por el contrario, se descartó introducir entre las exenciones a los invitados a ceremonias religiosas o civiles, como las bodas, los bautismos y los funerales.

Más contenido de esta sección
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.