Economía

Ven con optimismo el Paraguay en el 2019, pese a la situación regional

Economistas coinciden en que las perspectivas para el próximo año son alentadoras para nuestro país. Se aguarda un crecimiento mayor al de países vecinos, así como una moneda estable.

Durante el conversatorio sobre perspectivas para el 2019, organizado por el Club Económico de la PwC, los disertantes coincidieron en que hay buenas expectativas con respecto al desempeño de Paraguay para el próximo año, a pesar de que la coyuntura regional no mejorará sustancialmente en el corto plazo.

“Tenemos colchones suficientes para seguir afrontando estos choques externos”, manifestó Miguel Mora, economista jefe de Estudios Económicos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Mora empezó recapitulando el contexto global, el cual se ha vuelto más complejo, sobre todo en la región. A nivel mundial prima la incertidumbre principalmente después del inicio de la administración de Donald Trump, dijo.

Destacó la situación de los países vecinos, que son los que influyen en nuestro país en mayor medida. “En Argentina, el deterioro ha sido significativo, mientras que en Brasil la incertidumbre con respecto al proceso de recuperación sigue siendo más importante”, explicó.

Este escenario externo se ha reflejado en los últimos tiempos en los indicadores de corto plazo de la actividad económica local, continuó.

El más afectado definitivamente ha sido el comercio de frontera, por la depreciación de las monedas extranjeras, resaltó.

Además, este factor también ha desmotivado la entrada de turistas extranjeros a nuestro país, y con ellos sus compras, agregó.

Impactos. No hay expectativa de que la situación actual de Argentina y Brasil cambie mucho en el corto plazo, pero afortunadamente Paraguay puede mantenerse equilibrado.

“Paraguay posee una posición macroeconómica sólida para atenuar el impacto de estos choques externos. Sin embargo, la estabilidad macro es una condición necesaria, pero no suficiente, para sostener el crecimiento a mediano plazo”, expresó Mora en sus comentarios finales.

Agregó: “Paraguay necesita seguir apostando a reformas que promuevan la competitividad de la economía”. Estas reformas son la inversión en infraestructura, la inversión en educación y salud, como así también en mejorar el clima de negocios, citó.

“Todo esto se traducirá en mayores inversiones y mayor diversificación de la economía, que en una última instancia contribuirá a fortalecer las bases de nuestro crecimiento económico”, concluyó.

Mora recordó que el BCP dará a conocer la proyección del crecimiento económico para Paraguay en el 2019 el próximo 5 de diciembre.

Dejá tu comentario