28 mar. 2024

Veintena de comités de productores piden asistencia de Itaipú

La Coordinadora de Organizaciones de Comités de Productores Agropecuarios, Pescadores y Feriantes de la Zona Norte de Alto Paraná, inició una serie de movilizaciones en reclamo de asistencia. Los campesinos se instalaron frente a la oficina del Centro Ambiental de la entidad, en espera de una respuesta de las autoridades.

Los afectados señalan que la entidad desembolsó Gs. 24 mil millones para obras de pozos artesianos y Gs. 20 mil millones para fortalecimiento de la agricultura familiar campesina, pero los beneficios no les alcanzó, siendo utilizados políticamente en otros sectores. Son campesinos del área de influencia de la Itaipú Binacional que además exigen transparencia en la utilización de estos recursos que habían sido entregados a la Agencia de Desarrollo e Integración de la Región de Itaipú, entidad creada para buscar el progreso integral de las municipalidades ubicadas en el área de influencia de la Itaipú.

“Reclamamos la exclusión de un gran proyecto financiado por la Itaipú como la perforación de pozos artesianos, la entidad desembolsó más de Gs. 24 mil millones, figuran 46 pozos y cada pozo costó Gs. 447 millones, que equivale a 300% más de los costos de pozos excavados por otras instituciones públicas. Además, se transfirió Gs. 20 mil millones para fortalecimiento de la agricultura familiar y en ese tampoco figura nuestros comités”, expresó Sindulfo Martínez, uno de los líderes campesinos.

Martínez señaló que exigen la transparencia en la ejecución del proyecto porque hay miles de millones de guaraníes en el que los beneficiarios no fueron los pequeños productores de la zona, más bien fueron llevados a otro lado con fines políticos.

“Tristemente hoy vemos que las adjudicaciones no fueron con criterio justo e igualitario, sino que una gran parte de los productores quedaron excluidos aun cumpliendo con todos los requisitos solicitados”, señala parte de un comunicado lanzado ayer.

“Ante esto, estaremos solicitando la intermediación de las instituciones para monitorear el control del financiamiento, además de la reconsideración urgente de nuestras solicitudes porque los fondos sociales de la Entidad Binacional Itaipú deberían ser para el desarrollo de nuestro país, y no como hoy día están siendo utilizados para prebenda electoral, con criterio sectario y excluyente”, agrega.

Los 20 comités con sus asociados habían presentado un proyecto ante la entidad binacional en el año 2022, pero los programas financiados por la misma no les alcanzaron a pesar de los millonarios desembolsos, conforme a sus reclamos. En ese contexto solicitaron la construcción de invernaderos, con media sombra, sistema de riego, tanques reservorios de agua, herramientas e insumos en general para la producción de hortalizas y otros productos de la agricultura familiar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.