Vecinos de varias comunidades del distrito de Choré, Departamento de San Pedro, se oponen a la instalación en la zona de una planta procesadora de cloaca, ya que en el lugar existen muchas viviendas y se encuentra a tan solo 150 metros de la casas de vivienda sociales y a unos dos kilómetros del casco urbano de la ciudad sampedrana, que tendrá su alcantarillado sanitario.
Lorenzo Rodríguez, uno de los manifestantes, explicó que el principal malestar es por la falta de socialización del proyecto y el inicio de la obra sin consulta a los vecinos, informó el periodista de Última Hora Carlos Aquino.
“Los vecinos nos organizamos y exigimos la paralización de los trabajos que la empresa constructora estaba realizando. Finalmente, los trabajadores abandonaron el sitio llevándose las maquinarias. No obstante, ya se construyeron dos grandes piletas que ya sufrieron daños tras unas fuertes lluvias caídas en la zona”, señaló Rodríguez.
Filemón Giménez, presidente de la comisión vecinal, mencionó que según la poca información que tienen con respecto al proyecto es que el casco céntrico de la ciudad va a contar con el alcantarillado sanitario. En ese sentido, solo saben que los residuos van a ser transportados a través de cañerías hasta esas piletas, las cuales van quedar a cielo abierto y, luego, se va a verter el líquido al cauce del arroyo Choré que cruza por la zona.
“Si esto se concreta, tenemos que mudarnos todos de acá”, lamentó.
Choré y Santa Rosa del Aguaray son las dos ciudades del Departamento de San Pedro beneficiadas con el alcantarillado sanitario a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los vecinos alegan que no están en contra del proyecto, sino del lugar elegido para instalar el parque sanitario, e incluso explicaron que hay una decisión de los pobladores de no permitir que continúe la obra.
Desde Última Hora se intentó obtener la versión de algún responsable de la obra, pero no se pudo hablar con las autoridades debido a que se encontraban fuera de la ciudad.