27 jul. 2025

Vecinos se oponen a instalación de una planta procesadora de cloaca en Choré

Pobladores del municipio de Choré están en pie de guerra contra la construcción de una planta de procesamiento de cloaca a pocos metros de la zona urbana y que no fue consultada a los habitantes de la zona.

Chore 1.png

Los vecinos del distrito de Choré se oponen a la instalación de una planta de procesamiento de cloaca.

Foto: Carlos Aquino.

Vecinos de varias comunidades del distrito de Choré, Departamento de San Pedro, se oponen a la instalación en la zona de una planta procesadora de cloaca, ya que en el lugar existen muchas viviendas y se encuentra a tan solo 150 metros de la casas de vivienda sociales y a unos dos kilómetros del casco urbano de la ciudad sampedrana, que tendrá su alcantarillado sanitario.

Lorenzo Rodríguez, uno de los manifestantes, explicó que el principal malestar es por la falta de socialización del proyecto y el inicio de la obra sin consulta a los vecinos, informó el periodista de Última Hora Carlos Aquino.

“Los vecinos nos organizamos y exigimos la paralización de los trabajos que la empresa constructora estaba realizando. Finalmente, los trabajadores abandonaron el sitio llevándose las maquinarias. No obstante, ya se construyeron dos grandes piletas que ya sufrieron daños tras unas fuertes lluvias caídas en la zona”, señaló Rodríguez.

En la zona ya se construyeron dos grandes piletas que ya sufrió daños tras unas fuertes lluvias caída.

En la zona ya se construyeron dos grandes piletas que ya sufrió daños tras unas fuertes lluvias caída.

Foto: Carlos Aquino.

Filemón Giménez, presidente de la comisión vecinal, mencionó que según la poca información que tienen con respecto al proyecto es que el casco céntrico de la ciudad va a contar con el alcantarillado sanitario. En ese sentido, solo saben que los residuos van a ser transportados a través de cañerías hasta esas piletas, las cuales van quedar a cielo abierto y, luego, se va a verter el líquido al cauce del arroyo Choré que cruza por la zona.

“Si esto se concreta, tenemos que mudarnos todos de acá", lamentó.

Choré y Santa Rosa del Aguaray son las dos ciudades del Departamento de San Pedro beneficiadas con el alcantarillado sanitario a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los vecinos alegan que no están en contra del proyecto, sino del lugar elegido para instalar el parque sanitario, e incluso explicaron que hay una decisión de los pobladores de no permitir que continúe la obra.

Desde Última Hora se intentó obtener la versión de algún responsable de la obra, pero no se pudo hablar con las autoridades debido a que se encontraban fuera de la ciudad.

Más contenido de esta sección
Una fuerte tormenta azotó parte del Departamento de Misiones entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo, provocando importantes daños materiales y afectando el suministro eléctrico en algunas localidades.
Un joven motociclista perdió la vida este sábado en un accidente de tránsito ocurrido en la localidad de Santísima Trinidad, Departamento de Itapúa.
El nuevo Hospital General de Itapúa registó un momento de suma emoción y felicidad, con el nacimiento de un bebé.
Cada desaparición tiene un comienzo. Una puerta que se abre, una calle que se cruza, una mirada que se pierde. Y, después, el silencio. En Alto Paraná, este silencio se repite con frecuencia inquietante. Personas que salen de sus casas y no regresan. Rostros que desaparecen entre el bullicio de una ciudad fronteriza, en barrios humildes o avenidas comerciales, dejando atrás una silla vacía, una madre angustiada, una denuncia en papel reciclado.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una nueva alerta por lluvias intensas, tormentas eléctricas y la probabilidad de caída de granizos para 14 departamentos.
Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró este domingo, dejando como saldo un fallecido y al menos cinco personas heridas. El hecho ocurrió, sobre la ruta que une los distritos de San Alberto y Mbaracayú, Departamento de Alto Paraná.