25 abr. 2024

Vecinos de San Cosme denuncian daño ambiental causado por fumigaciones

Miembros de una comisión vecinal de la localidad de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa, presentaron ante la Fiscalía zonal de Coronel Bogado una denuncia por grave daño ambiental presuntamente causado por las fumigaciones en un establecimiento agrícola.

Fumigación
Vecinos denuncian por grave daño ambiental las fumigaciones en un establecimiento agrícola.

Foto: Gentileza

Según la denuncia, las frecuentes fumigaciones están causando el malestar generalizado en la población, ya que es insoportable el olor que despiden los agrotóxicos utilizados y esto incluso ya causó la muerte de animales de granja.

La nota presentada por los vecinos del barrio La Amistad, Villa Permanente, de San Cosme y Damián, al fiscal Francisco Martínez señala que los habitantes temen por su salud ante las reiteras fumigaciones que se están realizando en los alrededores del citado barrio.

Los mismos piden que el Ministerio Publico se constituya de inmediato en el lugar, con el fin de tomar intervención en el grave daño ambiental y se ordene suspender las fumigaciones.

Según denunciaron, el establecimiento agrícola no cuenta con las barreras vivas de protección y el agricultor estaría fumigando en cualquier momento del día, sin respetar la orientación del viento y otros factores que ponen en riesgo la salud de la población.

Al respecto, el concejal de San Cosme, Alfredo Mereles, indicó que los vecinos del barrio la Amistad de la Villa Permanente presentaron este miércoles la nota a la Fiscalía, en la cual piden el cese de las fumigaciones, pero recalcó que hasta ahora no se ha podido identificar al dueño o responsable del establecimiento agrícola, ubicado en cercanías del área poblada.

“Los vecinos del barrio La Amistad fueron a presentar la denuncia con la firma de más de mil personas de los distintos barrios de San Cosme y Damián, ante las frecuentes fumigaciones que ya han causado la muerte de ovejas y otros animales menores, además de perros, hecho que es preocupante para nosotros”, señaló el edil.

Asimismo, contó que en su carácter de concejal presentó una minuta para exigir al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) un informe sobre qué tipo de actividad o control se está realizando en el establecimiento agrícola, pero hasta ahora no tuvieron respuesta.

De igual manera, Mereles explicó que presentaron una nota al El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semilla (Senave) solicitando informe sobre qué tipos de semillas y agroquímicos se están utilizando en la parcela- como también denunciando que el cultivo no posee ninguna franja o barrera de protección para este tipo de actividades.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.