12 may. 2024

Vecinos con autogestión crean ciclovía La Estación

‘’A pulmón’’, con organización y con el objetivo puesto en recuperar y embellecer el espacio público para la comunidad, el domingo pasado los pobladores del barrio María Auxiliadora de la ciudad de Areguá inauguraron la Ciclovía La Estación. Ubicado a metros de la avenida Mariscal López, en el tramo que une la ruta Las Residentas con el centro de Areguá, en la compañía Isla valle, este nuevo espacio fue el resultado de un trabajo de limpieza, pintura y colocación de mobiliarios reciclados.

Religiosamente, cada fin de semana, durante el día y la noche, los vecinos aprovechaban el tiempo libre para ocuparse del lugar, luego de conformar una comisión para organizarse y ‘‘hacer el bien por el barrio’’.

Erwin Mosqueira, vocero de la comisión vecinal, comenta que vieron en el abandono de la vía férrea –lleno de malezas y basura– una desidia municipal que permitía el uso del lugar como cueva de marginales y de adictos a las drogas. La vías que pertenecían al antiguo ferrocarril de Areguá aún permanecen en el sitio como parte palpable de la historia de la ciudad. La locomotora pasaba por el lugar, trasladando a personas y todo tipo de cargas para su comercialización. Hoy se recupera este espacio del abandono para el ocio de niños, adolescentes y de la familia.

‘‘La idea de la comunidad es usar este espacio recuperado para fomentar el deporte y el encuentro familiar para que los chicos no se acerquen a las drogas’’, afirma Mosqueira.

Luego de la limpieza, la comisión hizo las gestiones para instalar la lumínica y luego poner manos a la obra a definir el espacio por áreas, con espacios de juegos, canchas de vóley, de fútbol, etc.

Mosquiera destaca que en el barrio María Auxiliadora viven hombres, mujeres, padres y madres de familia muy trabajadores y una muestra de esto es la inauguración de este espacio, hecho a pulmón, con autogestión realizando actividades como rifas, polladas, hamburgueseadas, y sobre todo, la donación.

‘‘Son un ejemplo, demuestran que cuando hay voluntad todo se puede hacer. Cuando la gente se une todo se puede’’, destaca el vocero.

Los pobladores lamentan no tener el apoyo del Municipio ni de la Gobernación de Central para recuperar no solo este espacio, sino de otros porque no se tiene en cuenta que los barrios están creciendo y necesitan de más lugares saludables. Cuestionan que en épocas electorales, y ya cuando el trabajo de la comisión estuvo a punto de inaugurarse, los candidatos empezaron acercarse interesados en la iniciativa vecinal.

Distante a unos 34 kilómetros del centro de Asunción, el barrio María Auxiliadora de Areguá fue fundado en el año 1979 por la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y la entonces propietaria de la inmobiliaria Aurora, Gloria de Salim.

La zona se fue poblando, tras las inundaciones de ese mismo año y los posteriores periodos, que obligaron a los habitantes de la ciudad a buscar nuevos lugares donde vivir. Fueron 350 familias las que las que se quedaron a vivir en el barrio.


Los vecinos del barrios son un ejemplo, demuestran que cuando hay voluntad todo se puede hacer.
Erwin Mosqueira,
vocero de los vecinos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.