Política

Vasconsellos dice que el caso amerita una auditoría de la Corte Suprema

 

El abogado Jorge Vasconsellos habló ayer sobre los límites legales de la orden de prisión preventiva contra el diputado Miguel Cuevas. Afirmó que el caso que envuelve al legislador amerita una auditoría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “La prisión preventiva tiene un régimen especial. No se puede dejar de ejecutar por la presentación de un recurso”, explicó en Radio Monumental 1080 AM.

Cuestionó además al juez Yoan Paul López, quien dispuso la prisión preventiva pero al mismo tiempo admitió un recurso presentado por el diputado colorado.

“El juez de la causa de Miguel Cuevas no tuvo un buen profesor del Código Procesal Penal o no pasó por el proceso de selección del Consejo de la Magistratura”, fustigó Vasconsellos.

Afirmó que Cuevas debería estar en prisión, porque esta es una medida cautelar que se debe cumplir. “Las medidas cautelares se cumplen. Pueden alargarse o hacer otros trámites, pero se cumplen. Los recursos se procesan posteriormente”, precisó.

Además, el jurista aseveró que en país serio, ante un caso similar, la Corte Suprema de Justicia dispondría una auditoría del proceso y remitiría los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

“Si toleramos que la defensa plantee un recurso, y luego se dé trámite, permitirá que cualquier homicida o terrorista actúe de esa forma y se vaya a su casa (luego de que ordenen la prisión de este homicida)”, indicó el abogado Vasconsellos.

El legislador colorado está imputado por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa, debido a aparentes irregularidades relacionadas a su gestión como gobernador de Paraguarí.

Dejá tu comentario