25 abr. 2024

Vasconcellos habla de gruesas irregularidades del juez

Poder Judicial, Palacio de Justicia de Asuncion_18133020.jpg

Foto: Archivo ÚH.

El abogado constitucionalista Jorge Vasconcellos aseguró ayer que las actuaciones del juez Yoan Paul López Samudio se sitúan al margen de la ley y advirtió que este tipo de práctica irregular puede quedar como precedente en otros casos.

El letrado se refirió extensamente sobre la decisión del Juez Yoan López en el caso que envuelve al diputado Miguel Cuevas, en el que dispuso la prisión preventiva, pero al mismo tiempo admitió un recurso presentado por el legislador colorado.

“El Tribunal de Apelaciones no debe limitarse a declarar inadmisible el recurso de apelación subsidiariamente deducido, sino que debiera dar señales claras que todo lo actuado se encuentra al margen de la ley, declarando su nulidad y remitiendo a otro juez para que proceda conforme a derecho”, señala una parte de la misiva escrita por el letrado en sus redes sociales.

Mencionó que independientemente del caso dentro del cual se ha dado la situación “que consideramos llamativa, o de las circunstancias personales del procesado, los hechos que deben ser objeto y materia de análisis son aquellos que guardan relación con el “procedimiento” seguido por el magistrado”.

En ese sentido, sostuvo que “una serie de gruesas irregularidades de carácter procesal se han registrado, como consecuencia de la inobservancia de las normas establecidas en el Código Procesal Penal”.

“Lo que hubiera correspondido es que el magistrado, al resolver el recurso de reposición, deje constancia de que el recurrente ha hecho reserva de recurrir en apelación, y más nada”, mencionó Vasconcellos en su escrito.

Añadió que “el magistrado que proceda de manera distinta, dando trámite a una apelación deducida y fundada oralmente, incurre en un grosero error de procedimiento, que no puede, ni debe, ser tolerado”. Sostuvo que en todas las ramas o especialidades del derecho procesal, la apelación de las medidas cautelares no tiene “efectos suspensivos”.


Resulta claro e incontestable que las actuaciones del juez Yoan Paul López Samudio se sitúan al margen de lo que las leyes determinan y esto puede crear un precedente.

El Tribunal de Apelaciones debe dar señales claras que todo lo actuado se encuentra al margen de la ley, declarando su nulidad
Jorge Vasconcellos,
abogado penalista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.